Main logo

Van por más alcaldes y políticos, por lazos con el crimen: Cisneros

En Papantla, aseguró que, al igual que el regidor séptimo Efraín"N", más personas podrán ir a la cárcel por estar vinculados a criminales

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Después de un par de meses de mantenerse en un bajo perfil ante los medios de comunicación, el secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos amagó que en breve se dará la detención de alcaldes, por estar ligados con delincuentes y bandas criminales.

En una declaración en el municipio de Papantla, donde se dio la detención del regidor séptimo Efraín N, por portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército, el funcionario aseguró que ese caso se podría replicar en breve, no sólo contra más regidores y síndicos, también contra presidentes municipales.

Este cinco de marzo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que bandas criminales han permeado las elecciones, e imponen a candidatos y directores en los municipios. Anunció que tiene un diagnóstico de quiénes están vinculados a delincuentes y las áreas en las que operan, por lo que pronto van a actuar.

Para refrendar lo dicho por García Jiménez, el secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos anunció que se girarán nuevas órdenes de aprehensión, “Seguramente va a haber nuevas detenciones, no solamente regidores, quizá también alcaldes” sentenció.

Los alcaldes tienen fuero constitucional a delitos del fuero común, pero cuando se trata de delincuencia organizada o se les encuentra cometiendo un ilícito pueden ser detenidos.

En abril del 2020 se dio la detención del regidor séptimo del Ayuntamiento de Papantla, Efraín N por portar un arma de fuego sin autorización, sin embargo, se dijo que también podrían vincularlo por el asesinato de la periodista María Elena Ferral. Está recluido en el penal federal de ese municipio.

Cisneros Burgos había mantenido un bajo perfil en los medios de comunicación, después de que el PRD denunció que había desatendido la petición de ayuda de la alcaldesa de Medellín, Florencia Ríos Delfín, asesinada en noviembre del 2020.

El funcionario es de los más polémicos del gabinete de García Jiménez y han sido reiteradas las ocasiones en que la oposición lo ha responsabilizado de amenazar a alcaldes, incluso, la magistrada Sofía Martínez Huerta, sometida a juicio político, lo acusó de amedrentarla con el objetivo de obligarla a renunciar a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).