Main logo

Van dos líderes sindicales asesinados en dos meses

Al asesinato de Gilberto Mosqueda, líder sindical de la Industria Petroquímica, se suma el de Mauricio García, portavoz de los trabajadores del ISSEG en Celaya

Escrito en GUANAJUATO el

En dos meses, dos líderes sindicales han sido asesinados en Guanajuato. El primero, Gilberto Muñoz Mosqueda, líder del Sindicato Nacional de la Industria Petroquímica, fue asesinado en Salamanca el 11 de mayo luego de que un grupo armado abriera fuego a su auto en la colonia Benito Juárez de esta ciudad. 


El segundo fue Mauricio García, secretario general del sindicato de trabajadores del ISSEG en Celaya. Después de permanecer en calidad de desaparecido por más de 48 horas, fue encontrado sin vida el viernes 28 de junio en un tramo de la carretera Guanajuato- Juventino Rosas.  Según allegados al sindicalista no había recibido amenazas con anterioridad. 

El líder del sindicato de trabajadores del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) de Celaya, fue visto por última vez la mañana del martes 25 de junio tomando un café en el Congreso de Guanajuato. 

En ambos casos la violencia extrema ha prevalecido, ya que el cuerpo de Mauricio García fue encontrado maniatado y con signos de tortura. 

Asesinato de Mauricio García, sin resolver 

Del caso de Mosqueda se sabe que el grupo armado que le quitó la vida estaba liderado por ''El Ñecas'', integrante del Cártel de Santa Rosa de Lima que fue capturado días después. Sin embargo, aún se desconoce la identidad de los asesinos de Mauricio García, a quien encontraron en la frontera entre los municipios de Juventino Rosas y San Miguel de Allende, muy cerca de una comunidad conocida como ''El Charco''.