Main logo

Van contra ex gobernadores de Tamaulipas por delitos de lesa humanidad

Hace dos años, los gobernadores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández fueron denunciados ante la Corte Internacional de Justicia por desaparición forzada

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- Este miércoles, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), conocida como La Haya, informó que iniciará una investigación en contra de los ex gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, por delitos de lesa humanidad, en su modalidad de desaparición forzada. Hay un tercer gobernador tamaulipeco involucrado, pero no se dio a conocer su identidad.

También lee: Salvan a niños de secuestro virtual; pedían 100 mil pesos de rescate

La noticia la dio a conocer el activista Giovanni Barrios Moreno, presidente de la organización Justicia Tamaulipas, quien presentó la denuncia desde agosto de 2018 y finalmente obtuvo una respuesta, la cual describió como histórica.

De esta manera, a dos años de haber presentado las denuncias contra tres ex gobernadores tamaulipecos, la Asociación Civil Justicia Tamaulipas calificó el hecho como ‘’un antecedente importante en México, al menos aquí en Tamaulipas ningún caso se había llevado a corte internacional y ningún caso había entrado al análisis de la misma fiscalía, o de la fiscal de la corte internacional’’.

Estas denuncias fueron presentadas por grupos de familiares víctimas de desaparición forzada, además de 450 documentos de respaldo a estos señalamientos, en su mayoría, publicados en la prensa tamaulipeca; sin embargo, el factor determinante para autorizar las investigaciones lo atribuyó a las investigaciones que otros países han abierto contra los antes mencionados, por delitos de corrupción y colaboración con grupos delictivos.


‘‘En muchos de esos casos, o acciones u omisiones por parte de las autoridades, ellos eran parte de la problemática porque ellos permitieron que este tipo de delitos se llevaran a cabo".

La cifra oficial de desapariciones en el estado es superior a 6 mil, comentó, y a nivel nacional, de manera histórica, rebasa los 125 mil.

Por ello, la CIJ solicitará a México comprobar que se han tomado acciones para perseguir delitos de lesa humanidad, puesto que, las 252 mil 538 muertes violentas ocurridas en el país han sido descritas por la ONU como ‘’cifras de un país en guerra’’ sin presentar hasta el momento ante la justicia a ningún funcionario mexicano por estos delitos.