Main logo

Van contra cura Marcelo Pérez, mediador del conflicto en Pantelhó

Marcelo Pérez, párroco de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, es vinculado con la desaparición de 21 personas en Pantelhó en julio de 2021

Por
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Luego de que la fiscalía de Chiapas solicitara a un juez una orden de aprehensión en contra de Marcelo Pérez Pérez, párroco de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, por presuntamente participar en la desaparición de 21 personas en Pantelhó, en julio de 2021, diferentes voces advierten de “un ataque directo” contra defensores de derechos humanos.

TAMBIÉN LEE AHORA ATACAN A CURA MATEO CALVILLO EN MICHOACÁN; HAY AMOR Y PAZ CON LA IGLESIA: AMLO

José Luis Bezares Selvas, vicario de la misma Diócesis, explicó que lo único que saben es que la FGE hizo la solicitud a un juez, “pero nos preocupa porque no se abona a una situación jurídica adecuada, no hay como fundamentos para esta solicitud”.

Lo que también les aflige, refirió en entrevista, es que el clima de violencia en el país va al alza y, prueba de ello, es lo que le ocurrió a un padre de Michoacán, quien fue golpeado por gente armada, o el asesinato de dos jesuitas en Chihuahua.

{"quote":"Pero también la situación de violencia que se vive en Chiapas, o las detenciones de otros hermanos religiosos, como Manuel Sántiz, de San Juan Cancuc, acusado de asesinar a un policía municipal hace días, cuando lo único que hizo es defenderse contra la instalación de la Guardia Nacional en esa región"}

Marcelo Pérez ha fungido como un personaje importante en el conflicto que se generó en Pantelhó el año pasado; incluso, fue mediador entre la parte inconforme y las autoridades estatales y federales.

Sin embargo, familiares de los 21 desaparecidos lo han señalado de saber dónde están éstos, y que incluso sería el “comandante machete”, es decir, el líder del grupo autodefensa “El Machete”, el cual nació para combatir al crimen organizado y, en especial, a la organización delincuencial “Los Herrera”, liderada por Autroberto Herrera y Dayli de los Santos, ambos en prisión.

En ese sentido, José Luis Bezares refirió que hasta el momento no ha habido una respuesta de la FGE o de otra instancia de gobierno, no obstante, comentó que este martes harán una peregrinación en las siete sedes de las zonas pastorales que contempla la Diócesis de San Cristóbal.

DOCUMENTA FRAYBA INCIDENCIAS DE SEGURIDAD

Entrevistado aparte, Carlos Orgaz, coordinador del área de Sistematización e Incidencia del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), alertó que lo que se intenta hacer es criminalizar al párroco Marcelo.

Prueba de ello, dijo, es que el Frayba ha registrado, del 21 de mayo al 3 de julio de este año, 49 incidentes de seguridad en su contra, desde difamaciones, actos de vigilancia, intentos de clonación de su WhatsApp, hasta acciones penales infundadas.

Además, evidenció que el padre cuenta con medidas cautelares promovidas con el respaldo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las amenazas de muerte que ha recibido. 

{"quote":"Ahora valoramos si el Frayba toma su representación legal"}

Insistió en que el sacerdote no solo ha sido mediador en el tema de Pantelhó, sino que además ha abogado por la paz y justicia en otros pueblos chiapanecos, como el crimen de Simón Pedro Pérez, exdirector de la Mesa Directiva de la Sociedad Civil “Las Abejas” de Acteal, Chenalhó, ocurrido en Simojovel también el año pasado, o del mismo encarcelamiento de Manuel Sántiz, de San Juan Cancuc.

 

 

 

 

rst