Main logo

Van 4 amenazas de saqueos en Veracruz durante crisis de covid-19

AMLO exhibió los llamados “vía redes” a perpetrar este delito en la contingencia; en el país de 89 convocatorias se han concretado 33

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhibió que en Veracruz se han registrado 4 llamados a perpetrar saqueos, según una medición realizada del 23 de marzo al 05 de mayo.

Según la gráfica que mostró en su conferencia matutina en Palacio Nacional, el problema se concentra en el Estado de México, con 16 convocatorias; la Ciudad de México, con 14; Nuevo León, con 7 y Baja California, con 4 convocatorias.

López obrador destacó que en el país el 05 de mayo se registraron 3 saqueos y 2 intentos de saqueo; también se identificó un llamado.

Además, la gráfica que exhibió ante la prensa nacional alerta que los perpetradores de este ilícito justifican que realizan la acción al no tener “medios para subsistir a la pandemia”, de ahí que roban artículos que no son de primera necesidad para venderlos.

“A dos semanas de iniciada la Fase 3 por COVID-19, han incrementado los saqueos al transporte de carga. Destaca que, aunque los productos que son sustraídos no son de primera necesidad, las personas los roban para su venta posterior, pues mencionan que no tienen medios para subsistir a la pandemia”, señala la información que presentó López Obrador.

López Obrador refirió que estos llamados se hacen “por redes”. A nivel nacional, en total han sido 89 las convocatorias y se han concretado 33.

Sólo en dos Estados hay detenidos, siendo la Ciudad de México con 169 personas y el Estado de México, con 53, con un total de 74.8 por ciento de vinculados a proceso.

El negocio más afectado es Aurrerá, con 23 por ciento; seguida de Elektra con 12 por ciento; OXXO con 9 por ciento; Soriana, con 7 por ciento; Trans Carga con 7 por ciento; FAMSA, con 5 por ciento; Chedraui, con 5 por ciento; Coppel, con 5 por ciento y otros negocios suman el 27 por ciento.