Main logo

Van 100 animales muertos en zoológico de Veracruz; director justifica que es “normal”

Negó que la muerte de las especies se deba a un mal manejo o por una falta de la administración, aunque aceptó que han muerto casi un centenar de animales

Escrito en VERACRUZ el

El director del Medio Ambiente del puerto de Veracruz, Ángel Capetillo, minimizó la muerte de animales al interior del Zoológico de Veracruz, ahora convertido en Unidad de Manejo Ambiental (UMA), ya que dijo se trata de muerte “naturales”, a pesar de que en los últimos dos años han muerto 92 especies.

Esto luego de que se diera a conocer en medios de comunicación que varias especies han fallecido a pesar de estar a su resguardo, ya que dijo “han cumplido su ciclo de vida”.

“Estuvieron circulando notas referentes a la mortandad de especies lo cual es mentira, no ha habido una mortandad, obviamente como en todo zoológico hay bajas que de manera natural o superviviente adquieren algún tipo de enfermedad que cumplen su ciclo de vida de manera natural”

Por ello, negó que la muerte de las especies se deba a un mal manejo o por una falta de la administración, aunque aceptó que han muerto casi un centenar de animales, entre estas víboras, venados, guacamayas, entre otras.  

Asimismo, dijo que desde hace seis meses solicitaron a la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa) la reubicación de animales que están en resguardo del Zoológico de Veracruz tras haber sido incautadas, pero hasta ahora no ha habido respuesta.

Dijo que se trata de especies incautadas que deben ser atendidas, lo cual genera un gasto económico para la administración municipal, que no puede garantizar que estos animales no vivan en hacinamiento. El funcionario señaló que la Profepa ni siquiera les ha contestado sobre la posibilidad de llevarse a estos animales. 

“Que se lleve los que tiene a resguardo toda vez que también ocupa las instalaciones de esta UMA para resguardar de acuerdo a los procedimientos que ellos manejan, sin apoyar ni un solo centavo a la administración, tiene alrededor de 100 especies varadas”

Entre las especies que se encuentran a resguardo se encuentra un lobo encontrado en Tierra Blanca, que llegó en estado crítico de salud.

ygr