Main logo

Valida OPLE candidatura de Paty Lobeira a alcaldía de Veracruz

Lobeira Rodríguez llega en sustitución de su esposo Miguel Ángel Yunes Márquez, quien fue inelegible al no acreditar su residencia

Escrito en VERACRUZ el
XALAPA, VER.- El consejo general del Organismo Público Local Electoral del Estado aprobó la candidatura de Patricia Lobeira Rodríguez para contender por la presidencia municipal de Veracruz, en sustitución de su esposo, Miguel Ángel Yunes Márquez. 

La sustitución de la que ahora es abanderada por la coalición Veracruz Va, conformada por los partidos PRI-PAN-PRD, se realizó dentro del plazo en el que se debía definir a un nuevo candidato a la presidencia municipal.

Lo anterior, luego de que el Tribunal Electoral de Veracruz declarara inelegible a Miguel Ángel Yunes Márquez por no acreditar el requisito de residencia efectiva durante un plazo no menor a tres años. 

La votación del consejo general se llevó a cabo en medio de señalamientos por presuntos actos de corrupción entre representantes de Morena, del Partido Revolucionario Institucional y del Partido de la Revolución Democrática. 

David Agustín Jiménez Rojas, representante de Morena ante el consejo general del OPLE, manifestó su rechazo a la aprobación del dictamen. 

Advirtió que Miguel Ángel Yunes Márquez busca cometer un nuevo fraude a la ley al pretender imponer a su esposa como candidata “en la búsqueda de mantener sus privilegios, saquear al erario público y continuar viviendo en la opulencia e impunidad“.

“Con Morena Yunes Márquez se topó con pared, aquí no le vamos a tolerar ni a permitir sus fraudes ni sus mentiras”, afirmó.

El representante del PAN, Rubén Hernández Mendiola defendió que Acción Nacional se ha destacado por los procesos internos para la selección de sus candidatos. 

“No se vale buscar la manera de tumbar candidaturas positivas para los ciudadanos por el simple hecho de estar en contra de una persona o de un grupo”, dijo.

Zeferino Tejeda Uscanga, representante del PRI, también arremetió contra el representante morenista recordando que el senador Ricardo Monreal indicó que el derecho a votar y ser votado debe prevalecer en favor de Yunes Márquez. 

Durante la sesión extraordinaria, el secretario ejecutivo del OPLE confirmó que, con la candidatura de Paty Lobeira, la planilla de la coalición Veracruz Va también deberá sufrir modificaciones. 

Ahora deberá ser una mujer quien encabece la candidatura de la regiduría primera, ya que la persona que ocupa la candidatura a la presidencia municipal es del género femenino. 

Estos ajustes a la planilla postulada para el ayuntamiento de Veracruz tendrán que realizarse en un plazo no mayor a 48 horas, con la finalidad de garantizar el principio de paridad de género en el registro de candidaturas. 

am