Main logo

Vacunación sacó a la luz abandono y olvido de personas mayores: Ramos Alor

El secretario de Salud de Veracruz indicó que en los recorridos en centros de vacunación encontrarn a abuelitos y abuelitas que llegaban solos

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La jornada de vacunación anticovid en los municipios de Veracruz ha revelado abandono y desapego de las familias hacia las personas de la tercera edad, ya que muchos de los vacunados llegaron solos.

Durante la conferencia diaria sobre la pandemia, el secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, indicó en que los recorridos en varios módulos de vacunación detectaron a muchas personas de la tercera edad que acudieron sin ningún tipo de compañía ni cuidadores.

Comentó que se han encontrado, con tristeza, que abuelitos y abuelitas llegan solos a la vacunación, algunos con muletas y otros con bastón.

"Nada sustituye la atención de un hijo, nieto, familiar y hasta los vecinos”, dijo el Secretario.

Agregó que algunas de las personas mayores comentaban que hijos y nietos los han abandonado, que no los visitan y que deben esforzarse por su propia cuenta para moverse y proveerse de cosas, y ahora, ir a los módulos de vacunación.

En algunos municipios, las dependencias del DIF han apoyado con transporte gratuito a los centros de vacunación, de ida y vuelta a sus domicilios.

“Los adultos mayores llegan con entusiasmo, porque saben que la vacuna los va a proteger, aún quieren vivir, otros llegan con temor, pero seguros que quieren vacunarse, pero si es necesaria la compañía de un familiar, porque se les brinda información importante”, insistió.

También exhortó a los familiares, hijos, nietos y parientes para que atiendan a sus mayores, y que los apoyen durante el proceso de vacunación.

Avance de la pandemia y la vacunación

Ramos Alor confirmó que este viernes y hasta el 29 de marzo se dará la vacunación en los municipios de Cosamaloapan, Córdoba, Orizaba, Papantla, Coatzacoalcos y Soledad de Doblado.

En la conferencia nocturna dio a conocer los datos estadísticos de pacientes positivos que acumulan 57 mil 287 veracruzanos infectados y el deceso de ocho mil 635, así como 601 activos. El secretario hizo un llamado especial a los familiares de adultos mayores para que los acompañen en el proceso de inoculación.

Celebró que la jornada nacional de vacunación avanza en los municipios de Boca del Río, Poza Rica, Xico, Benito Juárez, Ciudad Isla, Fortín, Misantla y Maltrata; y hoy comenzó en Las Vigas, Santiago Sochiapa y Jáltipan.

En breve, reiteró, se empezará con la segunda dosis para los primeros municipios en los que se dio la vacunación de mayores de 60 años.