Main logo

Vacuna, un arma para seguir combatiendo al covid: camillero de Hidalgo

La vacuna anticovid representa una esperanza y una nueva arma para seguir combatiendo la pandemia, señaló un camillero del IMSS en Pachuca

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Haber recibido una de las primeras vacunas contra la covid-19 en Hidalgo significó para el personal de salud esperanza y una nueva arma para seguir combatiendo esta pandemia, así los consideró Ramón León, camillero del hospital general número 1 de Pachuca del Instituto México del Seguro Social (IMSS).

Ramón, quien desde el principio de la emergencia sanitaria ha estado en primera línea de atención, fue vacunado la mañana de este miércoles, cuando dio arranque el programa de vacunación en la entidad.

Ayer llegaron a Hidalgo 9 mil 750 dosis, las cuales están destinadas para el personal de salud que atiene a pacientes con esta enfermedad. Las autoridades estimaron vacunar a 2 mil trabajadores de la salud por día, y así concluir esta primera etapa a más tardar el sábado.

"Fui afortunado en salir en las listas del primer día. Te da un poco de esperanza porque es algo para mejorar. Te están dando las armas para seguir combatiendo la pandemia".

Al salir de su turno nocturno, Ramón acudió al módulo de vacunación en el hospital general de Pachuca del IMSS (uno de los 16 nosocomios de la entidad donde se aplicarán las dosis que recibió la entidad), recibió una dosis y estuvo 30 minutos en observación para descartar efectos secundarios inmediatos. Además, le informaron que a principios de febrero recibirá la segunda dosis.

Dijo que desde anoche llegaron las vacunas al hospital y todo el tiempo estuvieron custodiadas por elementos de la Guardia Nacional, por lo que considera que la aplicación se está llevando a cabo con “transparencia”.

Lee también en LSR Hidalgo: Hace 9 meses Jessica espera una cirugía en el ISSSTE Hidalgo

Aunque sabe que la vacuna no lo hará totalmente inmune al virus SARS-CoV-2, como lo han alertado autoridades de salud, considera que es una nueva arma para seguir combatiendo a esta enfermedad, pues han pasado 10 meses año desde que la contingencia comenzó en Hidalgo.

Esperemos que con esto sea el principio del fin”.

Por otra parte, indicó que los contagios que atienden en el hospital siguen en aumento y que el nosocomio está saturado. Por lo que insistió en pedirle a la población acatar las medidas sanitarias en la medida de sus posibilidades y no salir de sus hogares si no es necesario.

PRIMER LOTE DE VACUNAS

De las cerca de 10 mil vacunas que llegaron a Hidalgo el martes, hasta el corte de las 13 horas de este miércoles se habían aplicado mil 188 unidades a personal de salud en distintos nosocomios de la entidad: los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Metepec, Zacualtipán, Huejutla, Sahagún, Tepeji del Río, Tizayuca y la clínica familiar número 1 de Pachuca. Así como en los hospitales generales de Tula, Tulancingo, la Huasteca y Pachuca, y los hospitales de respuesta inmediata de Actopan y el inflable de la capital del estado, pertenecientes a la Secretaría de Salud estatal (SSH). y Columba Rivera en Pachuca del ISSSTE.

Gisela Juliana Lara Saldaña, titular de la Unidad de IMSS Bienestar y representante del gobierno de México para supervisar la aplicación de las vacunas, informó que se consideran cinco etapas para vacunar a toda la población, empezando por el personal médico, adultos mayores de 60 y más años; personas de 50 a 59 años; personas de 40 a 49 años de edad; y finalmente al resto de la población, en ese orden.

El plan incluye la operación de 34 células de vacunación, conformadas por 2 enfermeras, 1 recurso de captura y 195 profesionales que formarán parte de los módulos de vacunación en las áreas de triage, registro, observación y coordinación logística.


sjñ / mai