Main logo

Vacuna contra el dengue no puede aplicarse a toda la población: Pediatra

Además de su alto precio, debe hacerse un estudio para comprobar que la persona sea compatible y no desarrolle complicaciones

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. La vacuna contra el dengue oscila entre 1500 pesos y al parecer no toda la población es apta para recibirla, esto según el doctor Oscar Alejandro García Rodríguez, Secretario del Colegio de Pediatría del Estado de Veracruz.

La vacuna debe ser aplicada en zonas donde esta enfermedad es frecuente y en una población pediátrica y geriátrica por ser de alto riesgo de contraer la enfermedad, sin embargo si se comprueba que ya tuvieron el padecimiento, la aplicación de la vacuna puede ser contraproducente.

“Habría que particularizar demasiado a cada paciente y es por eso que las estrategias para hacer una recomendación a nivel general y adquirir la vacuna se han complicado y se están estudiando.”

Existen cuatro tipos de dengue, y el recibir esta vacuna, da un tipo de inmunidad cruzada es decir, protección ante cualquier serotipo del virus del dengue siempre y cuando no se haya padecido alguno de ellos con anterioridad.

“Por eso en el esquema de salud yo creo que pronto, no va a estar en la cartilla de vacunación, porque son para casos específicos.”

La vacuna conocida como CYD-TDV es la primera vacuna contra el dengue que ha recibido la autorización para la comercialización desde diciembre de 2015 desarrollada por la farmacéutica Sanofi Pasteur y se suministra en tres dosis por intervalos de tres meses y su costo ronda los 1500 pesos.

mlbl