Main logo

Vacuna contra covid llegará a Veracruz la última semana de diciembre

La vacuna contra el Covid-19 será aplicada primeramente a trabajadores de Salud

Escrito en VERACRUZ el

ORIZABA, VER.- Las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19 llegarán a Veracruz la última semana de diciembre.

El anuncio fue hecho por la doctora Célida Duque Molina, titular de la oficina de representación del IMSS en la región Veracruz Sur.

Según Duque Molina, el personal de salud será priorizado dentro de los grupos que recibirán las primeras aplicaciones de la vacuna.

También recordó que en recientes declaraciones el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, comentó que se preguntará vía telefónica a derechohabientes para conocer si quieren aplicarse la dosis.

Hasta ahora, se desconocen cuántas vacunas contra el coronavirus llegarán a Veracruz durante la primera etapa de aplicación.

Con base en declaraciones de la doctora, actualmente se tiene una ocupación del 20 por ciento en las camas del Hospital General Regional de Orizaba y el de Coatzacoalcos.

De este porcentaje, 35 pacientes se encuentran en el hospital de Orizaba y cinco en Coatzacoalcos. Además, dijo que en la parte más crítica de la pandemia la ocupación hospitalaria fue del 60 por ciento, con casi 360 camas.

La titular de la oficina de representación del IMSS en Veracruz Sur admitió que se tiene previsto un repunte de casos que se pudieran dar en este mismo mes.

Conforme con sus expresiones, la enfermedad se presenta sobre todo en personas en una edad de 40 a 45 años, que suelen ser trabajadores. Asimismo, se registra más en varones.

De ellos, el 80 por ciento padece el coronavirus de forma o es asintomático; el 10 o 15 por ciento presenta síntomas graves y el resto requiere de hospitalización e internamiento en cuidados intensivos.

La tasa de mortalidad en el HGRO es de menos del 10 por ciento.

ac