Main logo

Vacaciones: estos son los estados con más accidentes vehiculares

En el último año, Veracruz casi registró un 50 por ciento más de accidentes de tránsito, al pasar de 8,626 a 12,398 de 2017 a 2018

Escrito en ESTADOS el

Veracruz, Guerrero, San Luis Potosí, Querétaro y Durango tienen algo en común: son las entidades que registran un mayor aumento de accidentes de tránsito de 2017 a 2018, de acuerdo con cifras preliminares del INEGI.

Las Estadísticas de accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas revela, en contraparte, que Baja California, Puebla, Tamaulipas, Coahuila y Oaxaca son los estados donde más han disminuido estos incidentes vehiculares.


Según los datos oficiales, este mismo lapso los accidentes terrestres en Veracruz se incrementaron 43.7%, Guerrero 16.1%, San Luis Potosí 12.7%, Querétaro 8.5% y Durango 8.1%.

Y, al contrario, Baja California registró una disminución en los incidentes viales del orden del 14.3%, Puebla 13.0%, Tamaulipas 12.7% y Coahuila y Oaxaca con 12.6%.

Otros datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que de 2015 a 2018, por lo menos 44 mil 364 personas en México murieron en accidentes de tránsito, mientras que 110 mil 427 personas resultaron lesionadas por la misma causa.

Según las cifras del INEGI, las víctimas han crecido de forma sostenida en los últimos tres años en 25 de 32 estados. Sinaloa, Tabasco y Colima son las entidades donde hay mayor probabilidad de ser víctima de un percance fatal.

En promedio, según la información del SESNSP, cada 24 horas mueren en el país 32 personas en accidentes de tránsito, mientras que 81 resultan heridas por la misma causa. La cifra incluye tanto a personas que iban en los vehículos involucrados, así como a gente en el exterior de los mismos (peatones, ciclistas, etc.).

Muertes por accidentes de tránsito en todo el mundo

En diciembre de 2018, la Organización Mundial de la Salud reportó que alrededor de 1.35 millones de personas mueren cada año como consecuencia de accidentes de tránsito.

Por lo anterior, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ha fijado una meta ambiciosa con respecto a la seguridad vial, consistente en reducir a la mitad, para 2020, el número de defunciones y lesiones por accidentes de tránsito en todo el mundo.


Los accidentes de tránsito cuestan a la mayoría de los países el 3% de su PIB.

El informe indica que más de la mitad de las defunciones por accidentes de tránsito afectan a “usuarios vulnerables de la vía pública”, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas.

A pesar de que los países de ingresos bajos y medianos tienen aproximadamente el 60% de los vehículos del mundo, se producen en ellos más del 93% de las defunciones relacionadas con accidentes de tránsito.

 

Los accidentes de tránsito son la principal causa de defunción en los niños y jóvenes de 5 a 29 años.