Main logo

UV en luto: Jaime murió luego de accidente en bici

Tras ocho días, el estudiante y ciclista falleció hospitalizado; amigos y comunidad ciclista organizaron una rifa para los gastos médicos

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-  “Seguido me escribía porque me pedía orientación para su servicio social y futura tesis”, relata egresada de la Universidad Veracruzana sobre Jaime. El estudiante de la facultad de Biología fue al reconocimiento de ruta para una carrera de bicicletas en Naolinco, sin saber que sería la última vez que pedalearía.

El domingo 29 de agosto Jaime Oleg Salazar Escobar apoyó en los preparativos de la carrera de ciclismo de montaña Monster Bike. El contacto con la naturaleza era algo que al joven universitario le gustaba, lo cual podía hacer cuando ‘montaba’ su bicicleta.

La competencia consistió en recorrer caminos de terracería rodeados de árboles en Naolinco, cerca de Xalapa. Previo, era necesario que personas verificaran los caminos. Jaime acudió y hoy la facultad de Biología, compañero/as, comunidad ciclista y aficionado/as a los deportes extremos lamentan su partida.

“¡APOYEN A COMPARTIR!"

El joven ciclista Jaime Oleg Salazar Escobar de Xalapa, se accidentó hoy en la carrera de #Naolinco, mencionan que está grave en el hospital de Naolinco, se solicita de su apoyo para localizar a sus familiares.” Se leyó el día del accidente en mensaje desde la página de Facebook Vialidad Xalapa, y fue así que a través de redes sociales se logró contactar con familiares del joven.

A ocho días de la tragedia, el estudiante y ciclista falleció hospitalizado. A la par de que se debatía entre la vida y la muerte, deportistas de distintas partes de Veracruz compitieron en la Monster Bike el 4 y 5 de septiembre. Amigos y comunidad ciclista se solidarizaron con la familia de Jaime y organizaron una rifa para ayudar con los gastos médicos.

Café, miel, cacao, ilustraciones, sesión fotográfica y hasta una bici, son algunas de las cosas que se ofrecieron en la rifa. 50 pesos por cada boleto, que no solo midió una aportación económica, sino el apoyo que rodeaba y recibía a Jaime con los brazos abiertos desde la facultad de biología, la universidad y comunidad ciclista.

Además de la rifa, se convocó a una ‘rodada con causa’ en la ciudad de Xalapa el miércoles 8 de septiembre. Distintas empresas y organizaciones dieron difusión, como Libelubike. Lo que sería destinado a las terapias intensivas, ahora se aportará a la familia de Jaime para los gastos funerarios.

La rodada fue convocada para partir de la facultad de Biología de la UV a las 20:30 horas, con un recorrido hasta Plaza Regina (antes Lerdo). Hasta el momento no hay aviso de que la rodada sea cancelada.

La esperanza de que Jaime vuelva a ‘rodar’ ya no existe, pero su partida significó una visibilización de la comunidad ciclista en la zona de Xalapa, sobre la vulnerabilidad en la que se encuentran las personas que se transportan en dos llantas. 

“Hoy por él mañana por cualquier persona que se suba a este hermoso vehículo que nos transporta a lugares inigualables”, se lee en convocatoria a la ‘rodada con causa’.

Colega de la misma facultad relató que Jaime la contactaba continuamente para buscar asesoría de su próximo egreso de la Universidad Veracruzana como licenciado en Biología. “Estaba interesado en huertos sustentables”, dice.

Panadería Encinar

Jaime, además de ser un aficionado del ciclismo, había sido panadero. ‘Ya tengo página’ escribió en junio del 2020 desde su perfil personal de Facebook.

50 pesos es el costo del boleto de la ‘rifa con causa’ por Jaime. 50 costaba una bolsa de 12 piezas de pan artesanal al estilo de la huasteca veracruzana. Desde la Panadería Encinar, Jaime vendía caprichos, cuernitos, empanadas, chirimoyas, revueltas y reguiletes; todo con opción de bicientrega.

La Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, zona Xalapa, publicó un comunicado donde lamenta el fallecimiento de su alumno. “Nos unimos a la pena que embarga a su familia y elevamos nuestras oraciones por su eterno descanso”, se lee.

“Hoy el ciclismo está de luto, Un amigo nunca muere siempre vive en nuestros corazones. Ésto no es un adiós, es un hasta luego”, escribió desde su página ‘Zorros Naolinco. Ciclistas Naolinco’. Al lamento también se unió la Asociación Civil (AC) xalapeña Physis Ciclovida, así como grupos de aficionados y aficionadas a la bicicleta. 

El comunicado por el cual se notificó del fallecimiento de Jaime agradeció el apoyo de las personas con la rifa: “Gracias por la solidaridad que mostró cada persona que apoyó. QEPD  JAIME OLEG”.

am