Main logo

UV castigará acoso sexual tras reformar sus reglamentos

El Consejo Universitario General reformó estatutos General, del personal académico y de los alumnos contra violencia de género

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Con una segunda sesión remota, el Consejo Universitario General de la Universidad Veracruzana (UV) reformó sus estatutos General, del Personal Académico y de los Alumnos 2008, así como en su Reglamento de Igualdad de Género, para incorporar como una falta la violencia de género, el acoso y el hostigamiento sexual.

Además, el Consejo presidido por la rectora, Sara Ladrón de Guevara González, votó a favor de reformas al Reglamento para la Igualdad de Género. 

De esta manera se adicionó el Título Sexto, relativo a quienes serán representantes de equidad de género en entidades y dependencias, con sus respectivos capítulos, para el cuidado de víctimas de este tipo de abusos.

“Las autoridades unipersonales y los funcionarios en el ámbito de sus respectivas competencias son responsables de establecer medidas de protección necesarias, cuando lo solicite la víctima y lo requieran los hechos o se identifiquen factores de vulnerabilidad, garantizando a la víctima que no habrá afectación alguna a sus derechos universitarios por haber presentado la solicitud de medidas de protección, una queja o por la resolución de un procedimiento”, se determinó durante el Consejo, según el periódico Universo.

Durante la sesión destaca que los consejeros universitarios también votaron por el matemático José Antonio Seade Kuri, de la UNAM, como nuevo miembro de la Junta de Gobierno, en sustitución de Martha Lilia Tenorio Trillo. 

Igualmente se destacaron  los resultados del Programa de Austeridad y Disciplina Financiera de la Universidad en 2020, por generar ahorros por alrededor de 105.3 millones de pesos, estableciendo que las políticas de austeridad que estarán vigentes durante 2021.

Por su parte, la Comisión Permanente de Presupuestos avaló el Presupuesto Modificado a agosto del ejercicio 2020 por la cantidad de nueve mil 155 millones 498 mil pesos. Así también, el inicial de Ingresos y Egresos del ejercicio.

ac