Main logo

Usuarios de redes lamentan y condenan homicidio del periodista Jorge Ruiz

Así manifestaron en redes por la muerte de Jorge Celestino, tercer periodista asesinado en la semana

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Organizaciones defensoras de derechos de comunicadores, y asociaciones de periodistas, senadores, diputados federales y locales han externado su preocupación por la muerte de Jorge Celestino Ruíz Vázquez, corresponsal del Gráfico de Xalapa, que fue asesinado este 02 de agosto. El veracruzano fue el tercer periodista que perdió la vida en la semana que termina.

A través de redes sociales, se publicaron comunicados de condena tras la muerte del comunicador que ya había solicitado protección, luego de que recibió ataques desde el año 2018, tras la denuncia pública por el posible desvío de fondos públicos en el municipio de Actopan, administrado por el panista Paulino Domínguez Sánchez.

Ante la amenaza a su seguridad y su familia presentó denuncia ante la Fiscalía General del Estado, se abrió la carpeta 114/2018, ante la falta de resultados por la investigación recurrió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que respaldó la solicitud de otorgar medidas de protección.

Edgar Alberto Nava López y Jorge Celestino Ruiz, ambos periodistas de los estados de Guerrero y Veracruz, respectivamente, fueron asesinados con menos de 24 horas de diferencia este viernes 02 de agosto. El 31 de julio localizaron a Rogelio Barragán con señales de tortura dentro de un vehículo en el estado de Morelos

El senador Emilio Álvarez Icaza condenó el hecho desde su cuenta de Twitter: “Jorge Celestino Ruiz Vázquez, reportero de El Gráfico de Xalapa, fue asesinado anoche en el municipio de Actopan. Tres periodistas asesinados en menos de una semana en México”.


El comunicador José L. Ramos, también observó el número de crímenes contra comunicadores, nueve en lo que va del 2019.

 

La cuenta del Blog: Periodismo en las Américas también emitió un tuit condenando la muerte del tercer periodista en una semana:

Por su parte, la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) pidió esclarecer el asesinato del comunicador de Actopan, y que se clarifique por qué no se brindó protección personal, ante la petición formal de la Fiscalía General de tomar medidas preventivas tras los ataques.

En el comunicado se recordó que Jorge Ruiz ya había pedido apoyo, luego de dos atentados en su persona y su vivienda.

 

La asociación de Periodistas de Coatzacoalcos (APEC) condenó el asesinato de Jorge Celestino Ruiz Vázquez, ocurrido la noche del viernes en la comunidad La Bocanita, perteneciente a Actopan, hecho con el cual suman 26 comunicadores ultimados.

“Lamentamos que sigan los asesinatos a compañeros, si bien es cierto es el primero durante la administración del gobernador en turno, no podemos permitir que continúen estos hechos, por ello pedimos que se Investigue el caso y que no quede impune”, expresó Fluvio César Martínez Gómez, presidente de la APEC.

La APEC exhortó al Gobierno de Veracruz, a la Secretaría de Seguridad Pública y principalmente a la Fiscalía General del Estado tomar cartas en el asunto para no dejar impune este hecho, tal como ha ocurrido en la mayoría de los casos y dado a conocer por la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodista que ha dado puntual seguimiento.

Finalmente, la diputada Maryjose Gamboa, Presidenta de la Comisión Permanente de Atención y Protección a Periodistas anunció su solidaridad con la familia y amigos del periodista Jorge Celestino Ruiz.

La legisladora señaló que no debe repetirse la historia de horror que el periodismo veracruzano padeció en el sexenio de Javier Duarte, por lo que es necesario dar atención a la situación de violencia e inseguridad que vive la entidad. Pero además revisar y en caso necesario, reestructurar los mecanismos que tienen el Estado y la Federación en materia de atención y protección de periodistas, pues, por un lado, el asesinato de Jorge Celestino no es el primero en ocurrir pese a contar con medidas de protección; por otro lado, se trata del tercer asesinato de un periodista en una semana a nivel nacional.

 

La diputada Anilú Ingram Valladares, también envió sus condolencias a la familia del comunicador.

 

Lo mismo que el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín.