Main logo

Usan pandemia como pretexto para no investigar caso Caballo Blanco

A un año de la tragedia, familiares de las víctimas piden que haya justicia y que el gobierno no se olvide de los menores que quedaron huérfanos.

Escrito en VERACRUZ el

Coatzacoalcos Ver. - Ha transcurrido un año de la tragedia en el bar ''Caballo Blanco'' de Coatzacoalcos, donde 30 personas perdieron la vida calcinados sin que hasta el momento la Fiscalía General de la República (FGR) esclarezca el caso. Este jueves 27 de agosto, familiares de las víctimas acudieron a depositar ofrendas y veladoras en su honor, donde señalaron que las autoridades usan la pandemia del covid-19 para no continuar con las investigaciones y otorgar los apoyos a los huérfanos.

"Pretextos y excusas que pone el gobierno ahí están, nosotros no pedimos otra cosa más que justicia y caigan los apoyos. Yo no quitare el dedo del renglón hasta que esto se resuelva y caigan los apoyos para todos los familiares, no nada más para mí ni mis nietos, no pienso dejar a nadie sola", expresó la señora América, madre de una de las bailarinas que murió aquella noche.

Reclaman que aún cuando ellas no habían pedido nada al gobierno estatal y federal, ambos se comprometieron a otorgar recursos para los deudos, lo cual no ha sido constante y en casos específicos no han recibido nada.

Y es que de acuerdo con los propios familiares, el 90 por ciento de las víctimas dejaron hijos que estaban a su cargo, y en más de un caso eran dos o tres menores de edad.

"¿Dónde están los apoyos?, no lo vemos, hasta el momento nadie puede venir o ninguna asociación puede decir que nos ha ayudado porque no hemos recibido apoyo de nadie, todo lo estamos haciendo por nuestra propia cuenta y aquí seguimos, aunque duela no dejamos de pedir justicia", afirmó la madre.

Fue un día de llanto, tristeza y de recordar lo mejor de aquellas personas que perdieron la vida, a causa de la violencia que impera en el estado de Veracruz. Muchos de los que se congregaron este día, prefieren no hablar pues las lágrimas y el sentimiento los invade.

"Este dolor que sentimos es nuestro, nadie nos entenderá, ni el gobierno, ni la ciudadanía porque nosotros perdimos a nuestros seres queridos", grito otra de la madres.

Arreglos florales, veladoras y fotografías de las víctimas cubren la fachada de lo que queda del bar, donde las cintas de acordarmiento están por romperse y los restos de muebles siguen esparcidos por todas partes.

Las mujeres se colocaron frente al bar y rezaron por las almas de sus seres queridos, a quienes les dicen que no no los han olvidado.

Marchan hacia el parque central

 

Ante un sol ponderante, las más de 15 madres y hermanas de las víctimas tomaron sus carteles y fotografías para comenzar con su marcha pacífica donde las consignas fueron específicas:

"Justicia para nuestros hijos, justicia para todos, no mataron animales, mataron a humanos y el gobierno tiene que detener a los responsables", gritaba desde el alma.

Durante casi una hora caminaron sobre la avenida Ignacio Zaragoza hasta llegar al parque central de Coatzacoalcos, ante la mirada de curiosos que se asomaban desde sus hogares o centros de trabajo.

"Queremos apoyos del gobierno, que den lo que prometen y que no nos engañen. Estamos sufriendo y queremos ayuda mis nietos", continuaban gritando.

Tal y como se dio a conocer ayer en este medio, las madres reclamaron que el caso fue turnado al Ministerio Público Federal, cuando la Unidad Especializada en Antiterrorismo y Antisecuestro había avanzado en el caso, por lo que ya solicitaron una audiencia con Alejandro Gerts Manero, Fiscal General de la República para que atienda el tema de forma personal.

A doce meses de la tragedia no hay un solo detenido y lo más que se sabe es que dos coauotores intelectuales también perdieron la vida durante el atentado.

"El dolor es el mismo de hace un año, pero aquí estamos de pie por nuestros nietos", finalizó doña América.