Main logo

"Usan huachicoleros a niños como escudo en enfrentamiento"

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Délmar Saavedra, fue quien alertó de los hechos

Escrito en ESTADOS el

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Délmar Saavedra, alertó que presuntos huachicoleros han utilizado como escudo a menores de edad y mujeres en enfrentamientos, para fugarse.

 “Muchos de ellos realmente hacen actos de cobardía, porque es lo que son: unos cobardes en esta actividad en la que ponen al frente a los chavitos o a las señoras y ellos se echan a correr”, criticó el funcionario.

El pasado 21 de julio, en el municipio Santiago Tulantepec, ubicado a 50 kilómetros de Pachuca, la capital, una menor de 10 años y un hombre de 46 sufrieron quemaduras en el 5 y 27 por ciento de sus cuerpos, después de que una toma clandestina al ducto de 14 pulgadas con dirección Cima de Togo a Tula de Allende, en el kilómetro 24+000, estalló.

 “Ponen a la ciudadanía, a las familias, a los niños (frente a ellos). Acabamos de ver lo que sucedió en una toma clandestina en Santiago (Tulantepec), que una niña resultó herida, y era la hija (del presunto huachicolero). Una barbaridad”, señaló Délmar Saavedra.

La mujer que acompañaba a los lesionados declaró que “paseaban” por esa zona, en la comunidad de Los Romeros, cuando la presión del hidrocarburo y la manipulación de instrumentos para drenar el ducto ocasionaron un incendio que personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), junto con el cuerpo de Bomberos, tardó 24 horas en controlar.

Además de los combates armados, el excomisionado para la prevención y combate a delitos fiscales y de contrabando en aduanas del país planteó “riesgo a la población, a cultivos, a la ecología, (así como) de explosiones”, debido a que los ordeñadores y la red que se dedica a su distribución “están transportando (el combustible) como si fuera agua, y es un altísimo riesgo”.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó a La Silla Rota que desde el 5 de septiembre de 2016 hasta el 27 de julio de 2017 intervino en 410 incidentes relacionados con probable robo de gasolina.

En los 11 meses aseguró 478 vehículos, mil 941 objetos para la extracción ilícita de hidrocarburo y 856 mil 356 litros de gasolina; sin embargo, sólo puso a disposición a 53 personas.

Lo anterior representa que para que exista un detenido en promedio se deben incautar para que no sean comerciados en el mercado negro 16 mil 157 litros.

El jefe de la policía dijo que sus agentes “se han defendido y han hecho uso legítimo de la fuerza” contra presuntos ordeñadores, y que seguirán con esa estrategia, para inhibir este delito. 

lra