Main logo

Usaban basurero de Antón Lizardo para desechos clínicos

Se depositan los residuos hospitalarios, residuos peligrosos, es decir, es un foco de infección

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Bolsas con sondas para hemodiálisis, gasas y desperdicios hospitalarios son algunas de los desechos que se arrojaban al aire libre en el basurero municipal de Antón Lizardo, ubicado en el municipio de Alvarado, conurbado a la zona turística de Veracruz y Boca del Río.

El sitio fue clausurado por la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado (PMA), lo que motivó al alcalde Bogar Ruiz Rosas a difundir un comunicado reclamando el hecho y exigiendo una alternativa para el confinamiento de la basura.

“Es necesario que muestren sensibilidad ante el problema que genera el cierre definitivo de dicho depósito, sin ofrecer alternativas para los habitantes de la localidad”, se difundió.

El basurero municipal de Antón Lizardo se localiza en un predio cercano a la playa de dicha comunidad, para ingresar se toma una desviación dos kilómetros antes de ingresar al bulevar principal, sin embargo, su cercanía con la zona poblada se pudo constatar por La Silla Rota Veracruz.

El sitio se encuentra rodeado de vegetación propia de la región, entre matorrales y flora del ecosistema de dunas que, según el procurador de Medio Ambiente, Sergio Cortés, se encontraría en riesgo por el derrame de lixiviados en los mantos freáticos.

De acuerdo con la PMA el basurero municipal no cuenta con ningún tipo de licencia, tampoco se encuentra en el registro de la Secretaría de Medio Ambiente, por lo que su operación es irregular.

“Se depositan los residuos hospitalarios, residuos peligrosos, es decir, es un foco de infección, es un polvorín y sitios como éste no deben estar operando, ya hemos estado desde que llegamos, clausurando basureros”, dijo el procurador de Medio Ambiente.

La Ley de Gestión y Prevención de Residuos Sólidos Urbanos establece una multa mínima de mil Unidades de Medida de Actualización, sin embargo, lo importante será la remediación que se haga al sitio impactado por la contaminación.

Por lo anterior, se abrió un procedimiento para determinar si el sitio es operado por el ayuntamiento de Alvarado o un particular, para establecer las obras que se requieren para el saneamiento del sitio.

Plan nacional de saneamiento

La clausura del basurero de Antón Lizardo significa el cierre número 34 de un tiradero al aire libre en el estado de Veracruz por parte de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA).

Otros rellenos sanitarios recibieron apercibimientos y los ayuntamientos, así como las empresas concesionarias, deben de realizar las adecuaciones para cumplir con lo que establece la normatividad en la materia.

De hecho, el estado de Veracruz fue sede del arranque del Plan Nacional de Manejo de Residuos “Hacia basura cero”, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en abril pasado.

El programa fue arrancado con los trabajos de saneamiento en el basurero municipal de Las Matas, en Minatitlán.

Sin embargo, para grupos ambientalistas el mal manejo de los rellenos sanitarios municipales, así como la proliferación de basureros clandestinos, sigue siendo uno de los grandes pendientes del gobierno en sus tres niveles.