Main logo

Uno a uno: ellos serán los próximos diputados federales de Veracruz

Al igual que en el Congreso Local, Morena se llevó carro completo en las diputaciones federales con el triunfo en la mayoría de los distritos electorales

Escrito en VERACRUZ el

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) resultó el partido político más ganador de la elección federal en el estado de Veracruz tras el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la “Cuarta Transformación” obtuvo el triunfo en 17 de los 20 distritos federales que conforman la entidad veracruzana.

Con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) en la alianza “Juntos Hacemos Historia”, Morena resultó el virtual ganador en 12 distritos federales, mientras que en cinco más lo logró de forma solitaria.

Los tres distritos federales veracruzanos fueron obtenidos por la alianza “Veracruz Va”, la cual conformaron el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En La Silla Rota Veracruz te decimos quiénes serán los próximos diputados electorales en cada distrito del estado.

1. Pánuco

El distrito 1 con cabecera en Pánuco será representado por Armando Antonio Gómez Betancourt, quien fue el candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, encabezada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), Gómez Betancourt ganó la elección con 91 mil 99 votos, seis puntos porcentuales arriba de Zita Beatriz Pazzi Mata, de la alianza “Veracruz Va”.

Con dicho resultado, Morena le arrebata al Partido Acción Nacional (PAN) el distrito de Pánuco, cuya curul fue ocupada en la última legislatura del Congreso de la Unión por el diputado federal con licencia, Rodrigo García Escalante.

2. Tantoyuca

El PAN conservará uno de sus bastiones políticos más importantes: el distrito 2 con cabecera municipal en Tantoyuca, que en 2018 ganó su actual dirigente estatal Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

Según el PREP, Eric Abraham Sosa Mar, quien contendió como candidato de la coalición “Veracruz Va” (PAN-PRI-PRD), resultó el virtual ganador con 77 mil 469 votos, es decir, el 42.75 por ciento de la votación total.

La diferencia entre Sosa Mar y María del Carmen Pinete Vargas, de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, su más cercana competidora fue de apenas 539 votos.

3. Tuxpan

María Bertha Espinoza Segura repetirá en el Congreso de la Unión como diputada federal del distrito 3 con cabecera en Tuxpan, tras ganar la elección del 6 de junio con el 48.56 por ciento de la votación.

La abanderada de Morena dentro de la coalición “Juntos Hacemos Historia” logró la reelección con 70 mil 67 votos, contra 41 mil 50 de María Teresa Osorio Nieto, de la alianza “Veracruz Va.

Con Espinoza Segura, Morena mantiene el distrito de Tuxpan, en cuya cabecera también ganó la elección municipal con José Manuel Pozos Castro.

4. Veracruz I

El distrito 4 de Veracruz estará representado en la Cámara Baja por la morenista, Rosa María Hernández Espejo, quien se impuso sobre Francisco José Gutiérrez de Velasco, de la alianza “Veracruz Va”.

Rosa María Hernández resultó la virtual ganadora de la elección con 72 mil 637 votos, seis puntos porcentuales por encima de su más cercano competidor.

En la actual legislatura de la Cámara de Diputados, la curul del distrito federal 4 de Veracruz se encuentra ocupada por Francisco Javier Lorenzo Cabrera, de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional.

5. Poza Rica

Los resultados preliminares revelaron como ganadora de la elección en el distrito 5 de Poza Rica de Hidalgo a la candidata de la alianza Morena-PVEM-PT, Raquel Bonilla Herrera, con el 49.65 por ciento de la votación.

Su más cercana seguidora en el conteo fue la candidata de la alianza entre el PAN, el PRI y el PRD, Elsa Rivera Elizalde, quien con 41 mil nueve votos quedó 19 puntos porcentuales abajo.

Morena conservará el distrito de Poza Rica, donde también ganó en 2018 con la candidatura de María Guadalupe Bello Trejo.

6. Papantla de Olarte

Jaime Humberto Pérez Bernabé, quien fue candidato de Morena en solitario, será el próximo diputado federal del distrito 6 con cabecera en el municipio de Papantla de Olarte, en la zona norte del estado.

El morenista fue de uno de los diputados federales que logró la reelección en las elecciones del domingo pasado, por lo que repetirá otros tres años en el Congreso de la Unión tras conseguir casi 36 puntos porcentuales de la votación.

Mariano Romero González, de “Veracruz Va”, terminó en la segunda posición con el 33.65 por ciento de la votación.

7. Martínez de la Torre

Morena se quedará con el distrito 7 con cabecera en Martínez de la Torre, tras la victoria de Mónica Herrera Villavicencio con 60 mil 398 votos, cantidad que representa al 35.69 por ciento de las personas que participaron en la elección. 

Adriana Soto Monjaras, candidata de la unión PAN-PRI-PRD, fue su más cercana competidora con el 27.03 por ciento de la votación.

El partido guinda le arrebató esta vez la diputación federal al Partido del Trabajo, que en 2018 ganó la curul con Ernesto Capetillo González. Ambos partidos decidieron participar por separado en este distrito pese a que la coalición “Juntos Hacemos Historia” se concretó en la mayor parte del estado.

8. Xalapa Rural

La diputada federal Claudio Tella Espinosa logró reelegirse en el cargo dentro del distrito 8 conocido como Xalapa Rural tras vencer en las urnas a su rival Adolfo Mota Hernández, de la alianza “Veracruz Va”.

La morenista y candidata de “Juntos Hacemos Historia” se impuso sobre Mota Hernández con una ventaja de aproximadamente 17 puntos porcentuales, tras conseguir 93 mil 753 votos el domingo 6 de junio.

9. Coatepec

José Francisco Yunes Zorrilla, mejor conocido como Pepe Yunes, logró darle la victoria a la coalición “Veracruz Va” en el distrito 9 con cabecera en el municipio de Coatepec, con la obtención del 37.99 por ciento de los votos.

Con 69 mil 42 votos, el priista Pepe Yunes le arrebató dicho distrito a Morena, que en 2018 logró ganarlo a través de Carmen Mora García.

Pepe Yunes volverá a un cargo de elección popular tras ser senador de la república por el PRI y perder la contienda electoral por la gubernatura de Veracruz en los comicios de 2018.

10. Xalapa Urbano

Una vez más, Rafael Hernández Villalpando será el diputado federal del distrito federal número 10 del estado de Veracruz, conocido como Xalapa Urbano, tras vencer al exalcalde de la capital, Américo Zúñiga Martínez.

El morenista logró la reelección con el 40.58 por ciento de la votación, o sea, tres puntos arriba de su más cercano competidor.

Morena jugó la contienda electoral en el distrito de Xalapa Urbano sin ir en alianza con los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo.

11. Coatzacoalcos

La morenista Tania Flora Cruz Santos fue otra de las diputadas federales que lograron reelegirse en los comicios del 6 de junio, pues será la representante del distrito 11 de Coatzacoalcos por tres años más.

Con 90 mil 250 votos, Cruz Santos arrasó con una ventaja de 35 puntos porcentuales sobre su más cercana contendiente, Nereida Santos Hernández, del PAN-PRI-PRD.

Para reelegirse, a Tania Cruz le bastó contender en solitario como candidata de Morena, instituto que también la arropó en 2018.

12. Veracruz II

A pesar de que el PAN perdió el distrito 4 de Veracruz I dentro de la zona conurbada más importante del estado, uno de sus bastiones políticos con mayor fortaleza, conservará la diputación federal del distrito 12 conocido como Veracruz II.

María Josefina Gamboa Torales será la representante de dicho distrito en el Congreso de la Unión tras vencer con una diferencia de 10 puntos a Luz del Carmen Baxzi García, quien contendió por “Juntos Hacemos Historia”.

En 2018, el distrito 12 de Veracruz II fue ganado por la diputada federal panista Mariana Dunyaska García Rojas.

13. Huatusco

Angélica Peña Martínez es la virtual ganadora de la elección en el distrito 13 con cabecera municipal en Huatusco tras vencer a su rival de la alianza “Veracruz Va”, Santiago Gregorio Morales Rendón.

Con 83 mil 641 votos, la morenista obtuvo una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre su más cercano competidor.

Con Peña Martínez, Morena preservará la representación el distrito 13, donde Eleuterio Arrieta Sánchez ganó en 2018.

14. Minatitlán

El distrito 14 con cabecera en el municipio de Minatitlán seguirá representado por Morena, con la victoria de Rosalba Valencia Cruz, quien participó en las elecciones del pasado domingo como candidata de la coalición “Juntos Hacemos Historia”.

La candidata morenista tomó ventaja de casi 36 puntos porcentuales sobre su rival de la alianza “Veracruz Va”, Fredy Ayala González, luego de obtener 95 mil 168 votos.

En la última elección federal, Carmen Medel Palma, adepta a Morena, fue la ganadora de la diputación federal en dicho distrito.

15. Orizaba

Dulce María Corina Villegas Guarneros es otra de las diputadas federales del estado de Veracruz que logró la reelección el 6 de junio, en este caso en el distrito 15 con cabecera en el municipio de Orizaba.

Villegas Guarneros aseguró su lugar por tres años más en el Congreso de la Unión al conseguir una votación de 79 mil 195 unidades, un punto porcentual arriba del alcalde con licencia de Orizaba, Igor Rojí López.

16. Córdoba

La llamada “Cuarta Transformación” aseguró una curul más en el estado de Veracruz con el triunfo de Martha Rosa Morales Romero, de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, en el distrito 16 de Córdoba.

Martha Rosa Morales es la virtual ganadora de la elección en el distrito 16 de Córdoba al derrotar a la candidata de la alianza “Veracruz Va”, Janeth García Cruz, con una diferencia de 17 puntos en la votación.

En la 64 Legislatura de la Cámara de Diputados, el distrito de Córdoba es representado por el diputado federal José Ignacio Vázquez Sánchez.

17. Cosamaloapan

En el distrito 17 con cabecera en el municipio de Cosamaloapan, ubicado en la Cuenca del Papaloapan, Valentín Reyes López logró la reelección junto con Morena y sus dos partidos políticos aliados.

Reyes López obtuvo una votación del 52.44 por ciento, con lo que venció a su rival de la alianza PAN-PRI-PRD, Claudia Quiñones Garrido.

18. Zongolica

Los habitantes de los municipios del distrito 18 de Zongolica le refrendaron su apoyo a Morena en la elección del 6 junio.

El distrito será representado por la exdelegada de la Secretaría del Bienestar en la región, Itzel Aleli Domínguez, quien venció a su similar de la coalición “Veracruz Va”, María Sabina Martínez Pinto, con una venta de 15 puntos.

Zongolica fue ganado en 2018 por el actual diputado federal Bonifacio Aguilar Landa.

19. San Andrés Tuxtla

Paola Tenorio Adame consiguió ser reelegida por los pobladores de los municipios del distrito 19 con cabecera en el municipio de San Andrés Tuxtla, que ganó por primera vez en la elección federal de 2018.

La diputada federal repetirá tres años más en el Congreso de la Unión tras arrasar en la zona con 86 mil 635 votos, con lo que dejó atrás por 28 puntos a Mario Amoros Guerrero, de la coalición “Veracruz Va”, quien más se le acercó.

20. Cosoleacaque

Esteban Bautista Hernández volvió a asegurar el distrito 20 de Cosoleacaque para el Movimiento de Regeneración Nacional, que contendió de manera solitaria en la región.

Sus 93 mil 580 votos lo llevaron a imponerse sobre Jessica Margarita Zetina Coli, candidata de la coalición “Veracruz Va”.

Esta es la segunda vez que Morena gana el distrito, tras hacerlo con Hermilo Arista Bonilla en 2018.


am