Main logo

Universidades privadas pagaron "moches" para obtener registro de validez

A pesar de tratarse de una irregularidad, a la SEV no le corresponde presentar la denuncia contra exfuncionarios, sino a las propias universidades que pagaban

Escrito en VERACRUZ el

Universidades privadas pagaban hasta 500 mil pesos por obtener Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) ante la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

El secretario Zenyazen Escobar García señaló que era "un secreto a voces" que las universidades privadas pagaban "moches" a funcionarios de la SEV para agilizar los trámites de RVOE.

"Durante muchos años se vendían los RVOE, se prestaba a corrupción, de hasta 200 mil o 300 mil pesos, hoy estamos transparentando esto con los directores de instituciones particulares"

Dijo que, a pesar de tratarse de una irregularidad, a la SEV no le corresponde presentar la denuncia contra exfuncionarios, sino a las propias universidades que pagaban.

"Hay cosas que en la SEV son un secreto a voces, había una mala administración, un mal manejo porque si querían un RVOE tenían que entrarle con los moches y se sabía. Son de años atrás, no es de actualmente y quiénes tienen que denunciar son ellos, a quienes les pedían"

Al presentar la plataforma digital para el RVOE dijo que se eliminarán estas prácticas ya que desde ahí se podrán obtener los códigos QR a escuelas privadas que hayan cumplido con todo el proceso de Reconocimiento y esto dará certeza a los alumnos.

"Esto con la finalidad de que sean colocados en su publicidad, corroborando su reconocimiento con tan sólo escanearlo, evitando con ello la pérdida de tiempo y dinero en escuelas sin reconocimiento o validez oficial"

En el estado se tienen registradas 271 escuelas de bachillerato privada y 214 instituciones de educación superior con licenciaturas y posgrados incorporados a la SEV, que conforman un universo educativo de mil 600 programas académicos reconocidos por el estado.

ygr