Main logo

Unión Europea condena asesinato de periodista en Veracruz

Los hechos se registraron el 19 de agosto en el municipio de Ixtaczoquitlán, ubicado en la zona central montañosa

Escrito en VERACRUZ el

La representación de  la Unión Europea, así como los embajadores de Noruega y Suiza en México, se sumaron a las voces que condenaron el asesinato del periodista Jacinto Romero Flores.

Los hechos se registraron el 19 de agosto en el municipio de Ixtaczoquitlán, ubicado en la zona central montañosa, cuando el comunicador, que ya había recibido amenazas, fue baleado por desconocidos.

En un comunicado, se manifestó la preocupación por el grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en el país, así como por la falta de resultados las investigaciones abiertas para esclarecer asesinatos de comunicadores en México.

Ante la reincidencia de agresiones contra periodistas, instaron a las autoridades nacionales a usar todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todos los periodistas.

En lo que va de esta administración de Cuitláhuac García Jiménez han asesinado a cuatro periodistas: Jorge Celestino Ruíz Vázquez, Julio Valdivia, María Elena Ferral y Jacinto Romero.

?“Instamos a las autoridades mexicanas a que el asesinato del Sr. Romero Flores no quede impune. Reiteramos nuestro llamamiento para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo investigaciones expeditas y transparentes con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya zonas de silencio donde ningún periodista se atreva a trabajar ”.

Romero Flores es el segundo comunicador asesinado en la sierra de Veracruz, después de la muerte violenta de Julio Valdivia, en septiembre de 2020.

?“La muerte del Sr. Romero Flores demuestra una vez más el grado de violencia e intimidación preocupante al que se enfrentan muchos periodistas en México”, puntualizaron.

Jacinto Romero Flores fue agredido por personas armadas que le dispararon mientras circulaba sobre el bulevar Reforma, en la unidad habitacional Potrerito del municipio de Ixtaczoquitlán  el jueves 19 de agosto.

vtr