Main logo

Unión de Marina Mercante a la Semar garantizará nuestra soberanía: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló la importancia de la unión de la Marina Mercante a la Secretaría de Marina Armada de México

Escrito en VERACRUZ el

La unión de la Marina Mercante a la Secretaría de Marina Armada de México hará valer la soberanía del país aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el puerto de Veracruz en el marco del Día de la Marina.

Durante su visita a la Escuela Náutica Mercante, el mandatario nacional habló sobre la decisión de que los puertos de México sean operados por la Secretaría de Marina para enfrentar las amenazas de contrabando e introducción de droga a través del Golfo de México y el Pacífico.

“Nosotros tomamos la decisión de que la operación de los puertos de México quedara a cargo de la Secretaría de Marina, porque es esta institución la más preparada para defender la soberanía desde las costas y los mares de México”, dijo.

De acuerdo con el presidente López Obrador, con la unión de la Marina Mercante y la Secretaría de Marina Armada de México contribuirá al desarrollo del país a través del combate a la delincuencia organizada y de cuello blanco.

El presidente de la república visitó el puerto de Veracruz, en donde se conmemoró el Día de la Marina, para anunciar la unión de ambas instituciones, un hecho que calificó como significativo para el bien de la nación.

 

Cada 1 de junio se celebra el Día de Marina debido a que en la misma fecha, pero de 1917, zarpó desde el puerto de Veracruz por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor “Tabasco”, con una tribulación totalmente mexicana al mando del capitán Rafael Izaguirre Castañares.

En 1942 se conmemoró por primera vez el Día de la Marina.