Main logo

Un político al frente de la seguridad de Hermosillo

Se nombró a Jorge Suilo Orozco como nuevo Comisario General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, quien no cuenta con experiencia en temas de seguridad

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- En los casi dos años que van de la administración de Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, se ha cambiado en tres ocasiones al comisario general de la Policía Preventiva y de Tránsito Municipal en Hermosillo. 

Hoy en sesión de cabildo, se nombró al nuevo Comisario General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, se trata de Jorge Suilo Orozco, se conoce como la mano derecha del alcalde por llevar las riendas de la Secretaría del Ayuntamiento desde el inicio de la administración municipal en 2015. Este nombramiento ha causado controversia por la falta de experiencia de Suilo en temas de seguridad.

Pese a los cambios en los personajes que ocupan dicho puesto, la situación de violencia e inseguridad en la capital sonorense no da tregua. Los homicidios, violaciones robo a casa habitación y de negocios, así como los asaltos con machetes continúan a la cabeza de las denuncias.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional de Seguridad (OCNS), Hermosillo concentró en lo que va del año el 60.02% del índice delictivo en todo el estado, cuando el año pasado fue el 51.53%.

Ahora, el alcalde nombró comisario general a Jorge Andrés Suilo Orozco, quien fungió desde el inicio de la administración como secretario del Ayuntamiento.

Sus predecesores, en la Policía Municipal, fueron personas con formación policiaca, con experiencia de años en la carrera policial.

Ramsés Arce Fierro, el primer comisario nombrado por el alcalde Manuel Ignacio Acosta, desde el inicio de su administración, tenía experiencia de 24 años en diferentes corporaciones policiacas. Renunció al cargo en noviembre del 2016.

Después se designó a Fernando Beltrán Pérez, quien se había dedicado 30 años a la procuración de justicia y combate a la inseguridad, como Agente del Ministerio Público, director de la Policía Judicial y titular de la Policía Estatal de Seguridad Pública.

Sin embargo, el recién nombrado comisario, Jorge Suilo Orozco sólo ha tenido cargos en la administración pública, entre ellos delegado en Sonora de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); delegado del Registro Agrario Nacional (RAN) en Sonora y secretario del Ayuntamiento, éstos dos últimos, al lado de Manuel Ignacio Acosta.

El representante en Sonora del OCNS, Manuel Emilio Hoyos, consideró que la tarea que tendrá el nuevo comisario no es fácil, ya que en es en la capital sonorense donde se concentra el mayor número de delitos en todo el estado.

Durante los primeros meses del año se registraron 42 homicidios dolosos, misma cifra del 2016. En robo a vehículo el número aumento a 697 este 2017, de los 517 casos del año pasado.

También, el robo a negocio sufrió un aumento, ya que pasó de 84 registros en 2016, a 116 este año. En cuanto a violación sexual, hubo un incremento considerable al pasar de sólo ocho casos a 35 en los primeros meses del año.

Manuel Emilio Hoyos resaltó que en Hermosillo son cinco delitos los que superan el promedio nacional de denuncias por cada 100 mil habitantes.

Se trata de robo con violencia, donde el promedio nacional es de 42.83, pero en la capital es de 108.26; el robo a vehículo con un promedio nacional de 36.11, mientras que en Hermosillo es de 77.87; la violación sexual en Hermosillo, el promedio es de 3.91, cuando a nivel nacional es de 2.49; y homicidio doloso supera por un punto el promedio nacional, con 4.68 y 4.69 en Hermosillo.

“La capital sonorense registra el 60.02% de las denuncias presentadas de enero a marzo de este año, mientras que el año pasado era el 51.53%. Estamos por encima de la casa acumulada por cada 100 mil habitantes, en diferentes delitos. En Hermosillo seguimos con problemas en el robo, violación y homicidios”, expuso.

El representante del OCNS señaló que el nuevo comisario general de la Policía Municipal debe tener apertura con la sociedad civil, rodearse de un equipo profesional, de preferencia con experiencia policial, y no permitir corrupción en el cuerpo de policías.

De igual manera recordó la problemática que se presentó con los denominados “macheteros”, personas que asaltan con un machete, ya que se han ejecutado a balazos a alrededor de cuatro de ellos.

Sin embargo, Emilio Hoyos, dijo que los elementos deben seguir los protocolos apegados a los principios de derechos humanos, y agotar primeramente todas las opciones antes de asesinar a una persona.

“El actuar de los macheteros debe ser apegado a los principios de derecho, respetando los derechos humanos. Primero agotar todo y seguir un marco legal, antes de desenfundar un arma, se requiere capacitación policial”, concluyó.

El nuevo comisario, Jorge Suilo Orozco, es el primero en ser nombrado en este cargo, sin tener una carrera como elemento policiaco o tener experiencia en el área operativa de las dependencias de Seguridad Pública.

Formula riesgosa nombramiento de político en como jefe de seguridad

Regidores de Acción Nacional rechazaron la propuesta del nombramiento de Suilo, sin embargo, bastó una votación con mayoría simple en cabildo para que quedara designado en el puesto.

El regidor del PAN Cesar Rascón señaló que un político no cumple con los requerimientos para ocupar el cargo de Comisario por lo que no debió ser nombrado.

Quién reemplazará al ex secretario del ayuntamiento dijo será un empleado de nombre Julio Ulloa que trabajaba para el como director de asuntos políticos de la secretaría.

"Pareciera que Jorge Suilo va a estar a cargo de seguridad pública municipal y también de la secretaría del ayuntamiento porque el que se va a quedar en su lugar es empleado de él, sería lamentable trasladar la política a seguridad pública y que se utilice a la policía para fines políticos".

Por su parte la regidora de Movimiento Ciudadano Rosa Elena Trujillo Llanes dijo que entre las características para este puesto está la de experiencia en un puesto similar, la cual no tiene el actual comisario. En la terna comentó que aparecían otras dos personas que si están dentro de las corporaciones de seguridad.

"En el caso de Jorge Suilo, el cumpliría todos los criterios a excepción de presentar evidencia de experiencia en un puesto similar, coincido en la necesidad de posicionar a alguien que tiene más el perfil de seguridad a alguien político, es una fórmula riesgosa".

Experiencia del nuevo Comisario

Egresado de la licenciatura en derecho de la Universidad de Sonora, fue delegado de la Semarnat en Sonora en 2014 y se desempeñó también como subdirector jurídico de la subsecretaría de ingresos de la secretaría de Hacienda de Sonora.

Además fue director de asuntos políticos de la Secretaría del Ayuntamiento de Hermosillo y Asesor jurídico del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora y Delegado del Registro Agrario Nacional de Sonora en 2013.