Main logo

Un muerto y varios heridos en desalojo en Boca del Río

El operativo de desalojo en el predio La Joya, ubicado en la zona de Arroyo Moreno, resultó en un enfrentamiento entre civiles y policías

Escrito en VERACRUZ el

En medio de un enfrentamiento entre policías y civiles, que dejó como resultado una persona muerta y varios lesionados, fueron desalojadas las familias que invadieron el predio La Joya, en el municipio de Boca del Río.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Ministerial y Procuraduría Estatal de Medio Ambiente se presentó en el sitio con más de cien elementos para realizar el desalojo.

La movilización inició a primeras horas de este viernes 12 de febrero, con la llegada de agentes antimotines y de la Fuerza Civil que se dispersaron en la zona.

De acuerdo con lo declarado por las personas desalojadas, no hubo ningún aviso formal para que desocuparan la zona, que ocuparon desde el domingo 7 de febrero.

Una de las mujeres desalojadas afirmó que el personal de Seguridad Pública ingresó al lugar cuando todavía no amanecía, arrojando piedras y golpeando con palos las viviendas de lámina que construyeron. 

Según su testimonio los agentes de la Policía Estatal utilizaron bombas de gas para dispersarlos, sin dar oportunidad para recoger sus pertenencias en medio de golpes.

"Éramos como 200 familias, no es justo, entraron en la madrugada cuando los niños estaban durmiendo, las mujeres salimos corriendo (...)"

"Llegaron con golpes quitándonos todas nuestras cosas, no dejaron que agarráramos nada, entramos al patio de una vecina y ahí nos arrojaron una bomba de humo, a un muchacho le dieron un balazo en el ojo y murió", relató.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emitió un comunicado en el que se deslindó de la herida que causó la muerte a una de las personas durante el desalojo.

La SSP señaló que el uso de la fuerza pública se utilizó como último recurso, luego de la negativa de las personas que ocuparon el predio de manera irregular para retirarse.

La dependencia afirmó que al momento del operativo fueron agredidos con palos, machetes, armas de fuego y hasta granadas de humo por las personas que ocupaban el predio La Joya.

De acuerdo con la versión de la SSP, el uso de las armas que portaron los invasores causó una lesión a unas de las personas en el lugar, provocando su muerte. De parte del personal de la SSP, un oficial resultó herido.

"Al momento del operativo, los invasores se resistieron a desocupar los predios invadidos y agredieron a las y los oficiales con piedras, palos, machetes, armas de fuego y granadas de humo, ocasionándole lesiones a un civil que falleció más tarde a consecuencia de las mismas."



El jefe de inspecciones de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA), Gaspar Monteagudo Hernández, detalló que se realizó el desalojo en cuatro hectáreas que se encontraban ocupadas de manera irregular, detectando hasta el momento afectaciones a una zona de manglar de dos hectáreas.

Señaló que la zona es un humedal ubicado a un costado del Arroyo Moreno, que es área natural protegida por las leyes estatales, además de la protección que existe por parte de las leyes federales al manglar.

Esta es la segunda zona ubicada dentro de un área natural protegida estatal que es invadida por asentamientos irregulares durante el 2021 en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

El 15 de enero, un grupo de personas fueron desalojadas por personal de la SSP y de la PMA de un predio ubicado en el margen de la laguna Olmeca, integrada al Área Natural Protegida de Tembladeras.