Main logo

El cuerpo del dolorense abandonado por su 'pollero' llega a casa un mes después

Uriel Rodríguez intentaba cruzar la frontera con su hermano y su tío, pero murió deshidratado

Escrito en GUANAJUATO el

Uriel Rodríguez, de 25 años, intentaba cruzar la frontera junto a su hermano y su tío, pero sus sueños fueron sepultados. Su familia recibió el cuerpo un mes después de su fallecimiento. Apenas este lunes 4 de noviembre.

El joven originario de Dolores Hidalgo murió el 5 de octubre en el tramo fornterizo de  Carrizos Spring (Texas). La causa: deshidratación. Uriel iba acompañado de su hermano y un tío. Ambos aseguraron al periódico Correo que el coyote que los ayudaba a cruzar la frontera los abandonó. Las condiciones climatológicas eran adversas y Uriel murió deshidratado.

La Secretaría de Gobernación informó que con este caso van ya 110 migrantes guanajuatenses que han muerto en la frontera.  Juan Hernández, secretario de Migración de Guanajuato, comentó que actualmente es muy peligroso confiar en los famosos ''polleros''. Pagarles no garantiza la seguridad de llegar con vida a Estados Unidos. La institución apoyó a la familia para trasladar el cuerpo a su tierra natal.

Hernández explicó que los coyotes aprovechan las redes sociales para dar a conocer su negocio y confirman la seguridad de las personas para viajar al extranjero. Las agencias de visas de trabajo fantasmas son otras alternativas que toman los migrantes. Pues les piden hasta 200 dólares por hacer el trámite, hasta 4 mil pesos mexicanos, engañando a la gente para al final  desaparecer con el dinero.    

La Secretaría de Gobernación detalló que 450 mexicanos mueren cada año al intentar cruzar. El 10% son originarias de Guanajuato. Encontrar los cuerpos es un proceso largo, incluso duran años para dar con ellos. Por lo que advierten de que intentar cruzar la frontera los expone a condiciones climáticas desfavorables. El frío y el calor son extremos, además del riego que corren al cruzar ríos con una fuerte corriente.  

I.O.