Main logo

¿Un cafecito antes de una ópera? Así será el nuevo Teatro Juárez

Una vez que acabe el Festival Internacional del Cervantino, el Teatro Juárez bajará sus telones para poder ser renovado y remodelado antes del festival 2022

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El próximo Festival Internacional del Cervantino (FIC), la edición número 50, se vivirá de manera distinta, pues el Teatro Juárez contará con nuevos servicios para los miles de visitantes que lleguen el siguiente 2022.

El proyecto de remodelación y mantenimiento arrancará una vez que concluya esta edición del FIC, por lo que se espera que sea en el mes de noviembre. El plan es que para el Festival de 2022 ya tenga el telón levantado y las puertas abiertas.

El renovado Teatro Juárez contará con elevadores, rampas, guías táctiles (para los débiles visuales), sistema contra incendios, camerinos, salón de ensayos y equipamiento tecnológico para mejorar la acústica del lugar. Una de las principales novedades que trae consigo la remodelación será la implementación de una cafetería. 

Esta zona de comida servirá para que, durante los intermedios, los espectadores puedan disfrutar de algo de comer o estirarse mientras esperan a que la función se reanude. El ambiente de época en el que se ha quedado inmortalizado el Teatro Juárez hará de un almuerzo ahí una experiencia diferente a lo acostumbrado.

Todas estas remodelaciones forman parte del Proyecto de Seguridad Integral, que no solo busca mejorar la seguridad, sino protegerlo del deterioro. En marzo de este año Adriana Camarena de Obeso, titular del Instituto Estatal de la Cultura (IEC), señaló que el recinto ya presentaba ligeros defectos en su decorado. 

La inversión para este proyecto costará aproximadamente 130 millones de pesos, sin embargo 60 millones serían destinados para la primera etapa. Proyectan que para el próximo año inicie la segunda etapa de remodelación. 

El Teatro Juárez inició su construcción en 1873 a manos de Alberto Malo y Antonio Rivas Mercado, este último es famosamente conocido por ser el arquitecto detrás de la Columna de la Independencia en la Ciudad de México.

PR