Main logo

Un año después prevén incorporación de mujeres en Mesa Directiva del Congreso Local

El discurso de la paridad de género se topó con pared al constituir la Mesa Directiva para el primer año de funciones. Este 5 de noviembre, eso podría cambiar

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. - Este 5 de noviembre iniciará el segundo año de trabajo de la 65 Legislatura que tiene, entre otros pendientes, garantizar la representación de mujeres en la Mesa Directiva del Congreso local. En 2018, cuando se impuso a tres hombres en el órgano de dirección, se hizo el compromiso público que se equilibraría la representación de las mujeres.

La 65 Legislatura es la primera Cámara en Veracruz en la que se logró la paridad de género; 25 mujeres y 25 hombres llegaron por la vía plurinominal y de mayoría y a pesar que ese hecho se calificó como histórico, se incumplió con la incorporación de una mujer a la Mesa Directiva.

A 12 días de que se inicie el nuevo periodo, se vislumbran algunos cambios, que permitirían al PAN tener representación en el órgano de dirección, a través del grupo de Joaquín Guzmán Avilés (virtual presidente estatal), y sustituir a José Manuel Pozos Castro, como Presidente.

Más allá de cumplir con la cuota de género, legisladores aseguraron que se busca imponer a una persona allegada al Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, quien ya se ha confrontado, al menos en los medios de comunicación con Pozos Castro, quien presume tener comunicación directa con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Recientemente el diputado local José Magdaleno Rosales, afirmó que era necesario un cambio en la Presidencia de la Mesa Directiva de la 65 legislatura, y recordó que se tiene una deuda con las mujeres, que no fueron incorporadas en dicho órgano de la Cámara.

La diputada María Josefina Gamboa, que no pudo llegar a la Secretaría de la Mesa a pesar de integrar el segundo grupo parlamentario con el mayor número de diputados, confirmó a E-consulta que se prevén cambios a partir del 05 de noviembre.

Destacó que se buscará la incorporación de su compañera de partido Nora Jessica Lagunes Jáuregui, y Margarita Corro Mendoza de Morena, que es gente cercana a Cisneros Burgos.

“Ellos ni pretenden ver el tema de representación, ni pretende ver el tema de paridad. De acuerdo con la ley, la Mesa tendría que estar integrada por un diputado de la primera fuerza política, que es Morena, un diputado de la segunda fuerza política, que es el PAN, y otro de la tercera fuerza, que es la fracción del PRI, pero no lo respetaron”

En ese sentido, adelantó que el cambio “que se ha planteado como un tema de género” busca imponer como representante legal de la Cámara a Margarita Corro Mendoza, que atendería instrucciones desde palacio de Gobierno.

En el caso de Nora Jessica, gente cercana a Joaquín Guzmán, llegaría a la Secretaría General, con lo que se marginaría al PRD-MC o al grupo de PRI-Verde Ecologista, como un pago político por el apoyo que la legisladora del albiazul ha dado a Morena.

“No es que quieran quitar a Pozos para poner a una mujer, quieren quitar a Pozos para poner a Margarita Corro, que es una de las diputadas más cercanas a Éric Cisneros. No es un tema de paridad, sino de sumisión. Pozos fue un desastre como Presidente de la Mesa, pero quieren poner a otra que va a ser absolutamente sumisa”

Ya se está cabildeando con la oposición, pero no con el grupo que representa Sergio Hernández Hernández, quien podría ser sustituido de la coordinación del albiazul, una vez que se valide el resultado de la elección interna del PAN y que se confirme el resultado a favor de Joaquín Guzmán, a quien se le ha vinculado al partido de izquierda.

Por su parte, el diputado aún Presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro, expuso que su remoción como representante de la 65 legislatura, depende de la mayoría de los diputados de su fracción.

A la fecha no se han reunido para plantear un cambio, pero sin duda se tendrá que consultar con las otras fuerzas políticas, “va a ser la decisión de mis compañeros y compañeras de diputados”.

Aclaró que no tiene fecha para sentarse a negociar el espacio, incluso, mencionó que está muy ocupado en cerrar el trabajo del primer año de ejercicio constitucional, además de que se está revisando el calendario de comparecencias y el formato del informe del Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género en la Cámara, Ivonne Trujillo, confirmó que esperan cambios de la Mesa Directiva, y consideró positivo que se dé la incorporación de mujeres al órgano.

“Se habla de la legislatura histórica de Veracruz, la primera Cámara paritaria, pero desafortunadamente en el primer año no tuvimos esa fuerza las mujeres. No basta con que tengamos el 50 por ciento (de los espacios), sino que seamos tomadas en cuenta y que nos den la oportunidad de ejercer el poder”.

La Silla Rota Veracruz busco entrevista con las coordinadoras del PRI, Erika Ayala, del PRD-MC, Brianda Kristel Hernández Topete, así como con el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, y la propia diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui, pero no se obtuvo una reacción a los posibles cambios.

LOS ANTECEDENTES

Durante la sesión de instalación, el 05 de noviembre del 2018, los 50 diputados votaron la designación de la Mesa Directiva que fungirá hasta el 4 de noviembre del 2019. Las pugnas de Morena se confirmaron cuando 10 de los 29 diputados de la coalición Juntos Haremos Historia se abstuvieron de votar durante la elección del órgano de dirección.

El PAN se sumó al rechazo de los acuerdos de Morena con Movimiento Ciudadano y PRD -partidos con los que compitieron en coalición-, y el PRI. Las cédulas panistas sólo contenían el voto para la elección de secretario de la Mesa Directiva a favor de Maryjose Gamboa, quien logró 17 votos contra 22 votos del priista Jorge Moreno Salinas.

El presidente de la Mesa Directiva Juan Manuel Pozos Castro contabilizó 27 votos. Los otros 23 diputados se limitaron de apoyarlo, por lo que la oposición demandó diálogo; el rechazo durante su elección tenía la intención de enviar el mensaje de que no aceptarían imposiciones.

Movimiento Ciudadano se integró con el PRD en una fracción mixta de cuatro diputados -Ivonne Trujillo, Alexis Sánchez, Brianda Hernández Topete, y Florencia Martínez Rivera-, logró la vicepresidencia para el representante de Zongolica Alexis Sánchez, que sumó 26 votos de los 50 diputados presentes.

ASÍ OPINARON LAS DIPUTADAS DE SU EXCLUSIÓN DE LA MESA

La diputada de Morena, Virginia Tadeo Rivas, justificó que no se incorporó a las mujeres en la Mesa Directiva, al mencionar que durante el reparto de comisiones se le daría más espacios.

Evitó hablar si se le daba un mal mensaje al electorado al no permitir a las mujeres ocupar la Presidencia, Secretaría o Vicepresidencia de la Mesa Directiva, “estamos de acuerdo, esperando los tiempos para que todo esté bien”.

La diputada Deisy Juan Antonio, destacó el logro de la Cámara en la que se dio un reparto equitativo de las curules, pero destacó que por acuerdo determinaron ceder los espacios a los hombres.

“Nosotros hemos comentado con los compañeros que en esta ocasión ellos iban a presidir y en la próxima (elección de la Mesa), vamos a ser las mujeres”.

La diputada, que llegó a la curul apoyada por el Partido del Trabajo, aseguró que se dio un acuerdo, por una postura personal, que las mujeres serán nominadas el próximo año, cuando adquieran más experiencia para ocupar órganos de dirección.

Por su parte, la diputada del distrito de Perote, Ivonne Trujillo, mencionó que, si bien ya se logró la inclusión de las mujeres en la política, ahora se tiene que buscar los espacios de toma de decisiones.

“Nosotras si queremos estar, pero necesitamos del apoyo de los demás compañeros. Como mujer puedo decir que lucho para estar en estos espacios, como mujer quiero ser la voz de las mujeres, pero también necesito el apoyo de los hombres”

ygr