Main logo

Ultraje a la autoridad, debe ser modificado: abogados de Veracruz

Abogados del estado de Veracruz buscaran apelar el delito de ultraje a la autoridad por considerarlo como una media excesiva

Escrito en VERACRUZ el

Integrantes del Colegio de Abogados de Veracruz firmaron un exhorto para derogar el delito de ultrajes a la autoridad, donde piden se modifique debido a las violaciones de los derechos humanos que se cometen a los ciudadanos.

El presidente del Colegio de Abogados, Braulio Terán del Valle, señaló que este delito cuenta con muchas lagunas que pueden perjudicar a los ciudadanos, además de que es excesivo y que persiste el abuso de autoridad.

Indicó que es el delito más cometido en el estado, con un incremento de 200 por ciento, por lo que 11 asociaciones de abogados  entregaran una petición al Congreso del Estado, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para reformar este delito.

“Que sucede con cualquier problema que haya; hechos de tránsito, de algún policía, es su palabra contra la del ciudadanos y lo que está pesando más es lo que está diciendo el policía”, señaló.

 Indicaron que hubo modificaciones en las que aumentaron la pena a las personas que cometieran este delito de seis meses a dos años de prisión, pero ahora es de cinco a siete años.

“Nos están limitando en todos los aspectos, porque ya se volvió un delito grave, nosotros no estamos en contra de las políticas públicas de seguridad, al contrario estamos para apoyarlos, queremos ayudar y queremos que se le respete a la autoridad, pero no es posible que nos metan un delito de ultraje a la autoridad grave y con muchas lagunas”, dijo.

Detenidos por este delitos

Tras la modificación de este delito el 11 de marzo del 2021, en el estado han detenido a múltiples personas por ultraje a la autoridad, entre políticos, activistas y ciudadanos. 

Entre los más representativos está el caso de Rogelio Franco, exsecretario de gobierno en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Dos días después de haber modificado está ley fue detenido, pese a que la tenía una orden de aprensión por violencia contra su expareja, contaba con una suspensión que le había proporcionado un juez federal para no ser arrestado. No obstante, fue detenido por romperle la camisa a uno de los policías ministeriales.

Otro de los casos que fue el de Eduardo Mario "N", vocero de  la Unión de Concesionarios de Centros de Verificación en Veracruz, quien fue detenido después de hacer una manifestación a las afueras de la Secretaría de Medio Ambiente.

Al igual que algunos servidores públicos como el director de la policía municipal de Tihuatlán, Marco Antonio San Martín Lara, quien fue detenido en septiembre por personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), luego de que desarmaran a la policía municipal del lugar.