Main logo

UIF de Nuevo León tiene en la mira a 200 factureras fraudulentas

El modus operandi de estas empresas es contactar a gente de escasos recursos para que firmen sociedades fantasma; también hay suplantación de identidades

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Unas  200 empresas factureras, que daban o dan servicio a la administración municipal, estatal y federal, son investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera en Nuevo León.

También lee: Tamaulipas y Nuevo León, nuevas derrotas para AMLO

Bernardo González, titular de la UIF en la entidad, confirmó que el proceso de indagación se realiza minuciosamente.

El Servicio de Administración Tributaria publica de manera regular sus listas de empresas que tienen esa presunción de pertenecer al Artículo 69 del Código Fiscal, además de estas listas, analizamos información inclusive otra información pública y empezamos a ver patrones que podrían llevar a la unidad a dar con este tipo de empresas

Abundó que las empresas contactan a gente de escasos recursos para que firmen sociedades y que, incluso, en otros casos hay suplantación de identidad con la que logran abrir una sociedad y facturar, para eventualmente no pagar impuestos.

Se espera que las resoluciones se den hasta pasando las elecciones ya que es un proceso muy cuidadoso pero que tendría que ser castigado mencionó Bernardo González titular de la UIF

Sin embargo, el titular de la UIF, que habló a la radio local, señaló que el Ministerio Público gestionará si existe una figura delictiva o no.

"De cada una de las empresas, siempre se desprenden más. Es decir, generalmente los patrones que se fueron detectando es que los socios no lo utilizaron para abrir una sola empresa, se aprovecharon de esta gente y pusieron, a manera de ejemplo, 7 o 8 empresas con los mismos socios ", expuso.

Precisó que no todas las empresas están en las listas del SAT, algunas están siendo revisadas y otras también son investigadas porque podrían generar algún patrón sospechoso, pero recalcó que el Ministerio Público determinará si existe conducta delictiva.

Solo adelantó que la información que podía dar es que a quienes se investiga dan servicio a entes públicos y que es una conducta que tenía muchísimos años remontándose hasta el 2009.

Finalmente, González señaló el mes de junio como la fecha en que la UIF podrá tener las primeras denuncias y eventualmente, será antes o subsecuente en los siguientes meses.

 

rst