Main logo

Uber seguirá operando en Puebla (VIDEO)

El gobernador reculó en su decisión de suspender temporalmente a la empresa Uber, declaró presentará al Congreso Local una iniciativa para regular el servicio

Escrito en ESTADOS el

Puebla (La Silla Rota).- El gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad reculó en su decisión de suspender temporalmente a la empresa Uber de México y justificó que será después de que presente una iniciativa al Congreso Local y los legisladores regulen el servicio ejecutivo que tomen medidas definitivas sobre empresas como Cabify y Uber de México.

TE PUEDE INTERESAR: Uber vinculado al feminicidio de estudiante de la BUAP

Las dos empresas están involucradas en robos y asesinatos de mujeres, según información de autoridades municipales y estatales.

Esta semana el secretario de Seguridad Pública Municipal, Manuel Alonso García indicó que en los últimos tres meses detectaron hasta 10 casos de choferes de Uber relacionados con robos en la capital.

Mientras la empresa Cabify fue suspendida temporalmente para operar en Puebla porque el conductor Ricardo Alexis Díaz López es el presunto responsable del feminicidio de la estudiante de la Upaep, Mara Fernanda Castillo Miranda, la empresa Uber de México sigue en funciones aunque su conductor José de Jesús está vinculado al asalto y asesinato de la estudiante de la BUAP, Mariana Fuentes Soto.

Este día por la mañana, cuando el gobernador de Puebla fue interrogado sobre el futuro de Uber, declaró que la empresa estaba suspendida temporalmente, hasta que cumpliera con las nuevas reglas que habrá en Puebla para operar el servicio ejecutivo de taxis.

-¿Gobernador entonces no le van a quitar el permiso a Uber? ¿Va a haber alguna sanción?, preguntó una reportera

-“No, en este momento lo que vamos a hacer, es lo que se hizo con Cabify, obviamente, tener una suspensión temporal a este respecto y sacar esta iniciativa (reforma para regular el servicio ejecutivo) que hemos estudiado, con todos los estudiosos (sic) en el tema”.

“Lo que me importa a mí es salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, eso es lo principal para mí. No que nadie aproveche por querer hacer negocio”, abundó.

 -¿Cuánto tiempo dejará de operar?

“Pues nosotros esperamos presentar la iniciativa entre mañana y pasado y si sale de manera rápida, y se ajustan a estas condiciones. Y, también quiero decirlo son justas, están apegadas a norma, a Derecho…pues adelante.”

Incluso, en la entrevista precisó que las supuestas suspensiones temporales de Cabify y Uber no eran impedimento para seguir las investigaciones de los asesinados de las estudiantes Mara Fernanda Castillo y Mariana Fuentes, respectivamente.

Sin embargo, minutos antes de las 15:00 horas a través de su cuenta de twitter dio a conocer que Uber de México sigue en funciones y que en breve presentará al Congreso Local una iniciativa para regular el servicio ejecutivo.

Estos especialistas y el Gobierno del Estado hemos preparado una iniciativa que estaremos en estos días presentando al Congreso, para que estos lineamientos sean cubiertos por ambas empresas, como puede ser la de Uber, no está suspendida, hasta que, reitero, se presente ya esta iniciativa y esta iniciativa puede pasar por el Congreso y tendrán ya que revisar las mismas empresas y si se ajustan a los lineamientos no tendrán problema y sino, definitivamente se tomarán otro tipo de decisiones”.

TAMBIÉN LEE: Chóferes de Uber, responsables de robos en Puebla

Tras el asesinato de Mara Fernanda, el presidente de la comisión de Seguridad del Congreso Local, Mario Rincón González reconoció que en Puebla nadie tiene control de las más de 11 mil unidades del servicio ejecutivo que circulan, porque sus conductores sólo presentan una constancia de antecedentes no penales ante la empresa con la que decidan laborar, pagan su cuota de ingreso y listo.

Mario Rincón sugirió en ese momento a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes generar una plataforma espejo para conocer los detalles de cada uno de los servicios que ofrecen las empresas como Uber, EasyGo, Canguros, IEES y Cabify.

“Necesitamos tener más control desde la propia Subsecretaría del Transporte, ahí vamos exigir que le inviertan estas empresas, hay que ponerles más controles, saber más sobre los operadores que ingresan y que acrediten exámenes para saber que se van a conducir con honestidad”.

En Puebla el servicio ejecutivo fue aprobado por el Congreso Local en 2014 y ahora los legisladores esperan la propuesta del Ejecutivo para poner controles a los conductores.