Main logo

Uber anuncia operaciones en Veracruz; SSP amaga con denunciarlos

En un comunicado la SSP informó que Uber no está en posibilidad de brindar servicio de transporte público

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- A partir de este 15 de diciembre la empresa Uber, que brinda servicio de transporte público a través de una aplicación móvil, operará formalmente en los municipios de Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos; sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) amaga con proceder contra la empresa tras la liberación de su aplicación en tres demarcaciones del estado.

En un comunicado se informó que la empresa podrá hacer competencia a transporte público local, al ganar un amparo federal que emitió la sentencia definitiva que determina que no existe restricción alguna con sustento legal para que ciudadanos cuenten con nuevas alternativas privadas y tecnológicas de movilidad.

Se menciona que con el uso de #UberEnVeracruz, se podrá tener acceso a una opción de movilidad eficiente, confiable y con múltiples funciones de seguridad a través de un teléfono celular.

“Estamos muy contentos de iniciar este viaje en Veracruz, en donde sabemos que, en los últimos 3 años, más de 1.3 millones de personas han buscado e intentado solicitar viajes mediante la app. Incluso, recientes encuestas realizadas en medios de comunicación muestran que el 91% de la población apoya nuestra llegada al estado”, argumentó María Eugenia Zurita, Directora de Comunicación de Uber en México.

La versión oficial detalla que Uber, alternativa privada de movilidad, podría generar, a lo largo del 2021, dos mil oportunidades de autoempleo para todos aquellos interesados en convertirse en socias y socios conductores de la aplicación en el estado, lo cual les permitirá generar ganancias adicionales a favor de la economía de sus familias.

“Sabemos que la situación sin precedentes en la que vivimos ha dejado a muchas personas sin ingresos, por tal motivo, a todos ellos, hoy los invitamos a registrarse a la aplicación de Uber y puedan autoemplearse; lo cual a su vez propiciará la reactivación económica y el desarrollo del estado de Veracruz, sin mencionar el apoyo que nuestra tecnología brindará al turismo una vez que este se reactive”, detalla el documento.

Se menciona que los protocolos de seguridad son estrictos, pues solo el 12 por ciento de los solicitantes logran incorporarse como socios de la app, y se tiene cobertura de seguro que respalda todos los viajes contratados a través de la aplicación, y el soporte disponible 24/7.

Además de diferentes acciones para prevenir la propagación del COVID-19, como del uso obligatorio de cubrebocas para socios conductores y usuarios.

"Llegamos a Veracruz con el ánimo de ser parte del día a día de todos en diferentes ciudades del estado, en donde miles de personas han pedido y esperado la aplicación de Uber; le recordamos a nuestros socios conductores y usuarios portar siempre el cubrebocas en cualquier experiencia de movilidad con la app de Uber. En favor de la movilidad y economía de miles de ciudadanos que lo piden, hoy arrancamos el viaje."

SSP amaga con proceder contra Uber

Luego de que la empresa Uber anunció que contaba con un amparo para brindar el servicio de transporte público particular en Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, la Dirección General de Transporte del Estado negó la posibilidad de puedan operar en la entidad, por lo que amagaron con proceder legalmente contra la empresa que liberó la aplicación en las tres demarcaciones.

En un comunicado, se establece que no existe norma legal alguna que permita el uso de plataformas tecnológicas y, por tanto, dichas empresas no pueden efectuar el servicio que proponen en la entidad veracruzana.

Por lo anterior, este martes, autoridades estatales presentarán una denuncia formal ante la instancia competente, en contra de quien se ostente como representante legal y quien resulte responsable del uso de la aplicación a través de la plataforma tecnológica denominada UBER.

Es importante resaltar que el artículo 272 Bis del Código Penal del Estado de Veracruz establece como delito la promoción o realización del servicio de transporte público en cualquiera de sus modalidades, sin contar con la concesión o permiso correspondiente expedido por la autoridad

A partir de este 15 de diciembre la empresa Uber, que brinda servicio de transporte público a través de una aplicación móvil, operará formalmente en los municipios de Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos. Ofrece la creación de 2 mil autoempleos para la entidad. 

En un comunicado se informó que al ganar un amparo federal no existe restricción alguna con sustento legal para que ciudadanos cuenten con nuevas alternativas privadas y tecnológicas de movilidad.

Se menciona que con el uso de #UberEnVeracruz, se podrá tener acceso a una opción de movilidad eficiente, confiable y con múltiples funciones de seguridad a través de un teléfono celular.