Main logo

UANL deberá transparentar investigaciones contra profesores por acoso

Desde 2019, grupos de estudiantes de la UANL denunciaron presuntos casos de acoso sexual de parte de profesores

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) determinó que la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) debe entregar información de los expedientes que tiene sobre acoso y hostigamiento.

También lee: Mujer pedía limosna en NL... y le dejan un bebé +video

El comisionado presidente, Bernardo Sierra Gómez, dijo que se garantizará la entrega de información, luego de que se analizaron los documentos que la UANL entregó a la COTAI para cumplir con la resolución que se le dictó.

El 9 de enero pasado, el pleno de la COTAI aprobó que la UANL debe abrir las versiones públicas de los expedientes resueltos por denuncias de acoso y hostigamiento en sus aulas.

Ello, porque un particular que solicitó dicha información a la UANL se inconformó ante la Comisión de Transparencia debido a que la universidad declaró la reserva de la documentación.

“Reiteramos el compromiso de la Comisión de Transparencia, de la COTAI, en garantizar el acceso a la información en este tema en particular, que somos conscientes y sensibles”, expresó Sierra Gómez.

Recibimos una serie de correos electrónicos los comisionados que integramos el Pleno de la Comisión, en donde la agrupación Acoso en la U, nos pide que seamos garantes y se dé ese acceso a la información que se requirió en ese expediente. Como lo dictamos en su momento en la resolución, por parte del pleno es enfática y es precisa en ordenar al sujeto obligado que se entregue toda la información que esté relacionada en los expedientes sobre los casos de acoso y de hostigamiento sexual

Desde 2019 en la UANL grupos de estudiantes denunciaron presunto acoso sexual de parte de profesores, lo que originó que hayan surgido asociaciones estudiantiles en defensa.

Al respecto, la Universidad estableció un protocolo para enfrentar el problema y evitar que fuera en incremento.

La misma situación se presentó en el Tecnológico de Monterrey, donde hay también un protocolo y la respuesta de los estudiantes en la creación de organizaciones de denuncia.


rst