Main logo

¿Tuviste fuertes efectos secundarios con la vacuna? Tal vez tuviste covid-19

Las reacciones fuertes más comunes se presentan como un cuadro moderado de covid, pero de duración muy corta

Escrito en VERACRUZ el

Luego de ser vacunadas, la mayoría de las personas han presentado algunos efectos secundarios leves, el más común es dolor en el brazo de la inyección, sin embargo, unas cuantas están sufriendo reacciones más severas.

A pesar que las farmacéuticas han advertido de los efectos secundarios e incluso de problemas como coágulos en algunas personas, pero las reacciones fuertes más comunes se presentan como un cuadro moderado de covid, pero de duración muy corta.

Hasta el momento se sabe que es el efecto de la inmunidad activándose en el cuerpo, pero ¿puede significar algo más?

De acuerdo con un estudio realizado en el Reino Unido, 33 por ciento de las personas vacunadas, quienes tuvieron previamente covid-19 con y sin síntomas, reaccionaron con síntomas moderados como dolor de cabeza y cuerpo, escalofríos, fatiga y fiebre.

Comparado con personas que no se contagiaron de covid anteriormente, quienes solo el 19 por ciento presentó efectos secundarios de consideración.

En México se han registrado pocos casos de reacciones secundarias fuertes, y solo un caso de trombosis o coágulos luego de la vacunación.

Es posible que las personas que reaccionaron con estos síntomas hayan contraído covid-19 previamente, incluso sin saberlo.

Es el caso de Marva Rincón, quien se vacunó en Boca del Río el pasado jueves 22 de abril como parte de la vacunación a personal educativo y escolar.

La trabajadora menciona que horas después de la vacuna empezó a sentir el cuerpo cortado, dolores en los músculos, dolor de cabeza y fiebre. 

Marva no está segura si se contagió de covid-19 anteriormente, sin embargo, durante el mes de diciembre convivió de forma cercana con su madre durante los días en que perdió el olfato y presentó síntomas de gripe, y que posteriormente se confirmó como un caso positivo.

En su caso, pudo contraer la enfermedad de forma asintomática en ese lapso, lo que derivó en reacciones fuertes a la vacuna de única dosis de CanSino.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada en 2020, el gobierno de México estimó que al menos 1 de cada 4 mexicanos ya tuvo o se expuso al covid-19, y en algunos casos de forma asintomática.

Esto podría derivar que mientras la población es vacunada, se registren más casos de reacciones secundarias fuertes, lo que podría relacionarse al esparcimiento masivo del virus en la población mexicana.

Asimismo, científicos de varios países han teorizado que los pacientes que sobrevivieron a la covid-19 podrían necesitar una sola dosis de vacuna, ya que los anticuerpos existentes luego del contagio se consideran como una “primera dosis”, generada naturalmente.

ac