Main logo

Turismo se ahoga en el Puerto de Veracruz por tercera ola covid

Joel tuvo que cambiar de oficio para sobrevivir la pandemia de la covid, al igual que sus otros 21 compañeros que son guías de turismo

Por
Escrito en VERACRUZ el

La actual crisis, que acumuló el impacto de la pandemia a un magro crecimiento en los años previos, ha arrojado de su empleo o la forma de sustento a millones de personas en México. “Los sobrevivientes” es una serie no periódica de trabajos con los que La Silla Rota buscará contar a fondo las historias de familias que han visto desplomarse su nivel y modo de vida y cómo encaran la adversidad.

_________________________________________________

Hace un año y cinco meses Joel dejó de trabajar, él es guía de turismo desde hace 22 años y tras la llegada de la pandemia se quedó sin una de sus principales fuentes de ingresos.

“Yo tenía un dinero guardado, siempre me ha gustado tener un ahorrito por cualquier contingencia o enfermedad, yo dije bueno unos tres meses yo los aguanto, hasta le dije a la familia que cinco”, contó.

Pero después de más de un año los ahorros se terminaron y las esperanzas de volver a regresar a su trabajo como guía siguen estancadas, pues no ve para cuando puedan abrir los monumentos históricos, los cuales eran los principales atractivos turísticos de la ciudad veracruzana.

Para sobrellevar un poco las deudas que comenzaron a la par de la emergencia sanitaria, tuvo que vender su coche y otros artículos que no eran indispensables.

Durante todo ese tiempo solo tuvieron dos apoyos económicos de mil pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), algo que consideraron una burla, pues aseguró que es insuficiente para cubrir los gastos de la canasta básica.

Joel además de trabajar en el turismo también alquilaba cuartos para estudiantes que necesitaban de hospedaje durante el semestre, otro de los ingresos que se fue debido a la suspensión de clases en las universidades.

“Yo me quedé en ceros, perdí los ingresos del turismo y de las pensiones”, lamentó al recordar la situación por la que está pasando, al igual que sus otros 22 compañeros que se encuentran registrados como guías oficiales en la Secretaría de Turismo, quienes también se tuvieron que dedicar a otras labores, como a la venta de comida.



“Tenemos que andar haciendo malabares para conseguir dinero, unas compañeras se fueron a vender cositas a los tianguis, otras cosas, en fin, cada quién ha tratado de sobrevivir de acuerdo con sus experiencias y capacidades fuera del turismo”, comentó.

Para conseguir algo con lo cual generar dinero tuvo que dedicarse a la construcción y arreglos de detalles en casas.

“Cuando se necesita yo hago remodelaciones de esas casas y a lo que me he dedicado es hacer esas pequeñas remodelaciones, si quieren un baño adicional, una cocina, de eso he ido subsistiendo. Yo me dedico al 100 por ciento al turismo, hay mucha competencia y a decir verdad yo soy desconocido en esa materia (la construcción) en Veracruz”, dijo.

“HA SIDO UNA PESADILLA TODOS ESTOS MESES”

Para su familia esta situación tampoco es fácil, pues con la falta de trabajo tuvo que disminuir las compras en comidas y otros gastos extras que tenían, con tal de pagar los recibos de los servicios como luz, agua, gas y otros insumos que no podían esperar.

Joel considera injusto que algunos lugares públicos que albergan y aglomeran a personas permanezcan abiertos y que ellos todavía no tengan respuesta de cuándo podrán regresar a dar recorridos.

Además de los cursos que tienen que tomar para estar preparados y que son cobrados en mil pesos, algo que es difícil de cubrir con la situación actual.

Las expectativas para Joel de regresar a su trabajo son bajas, pues el municipio sigue en semáforo rojo, algo que los imposibilita para la reanudación de actividades, además asegura que, aunque vuelvan a brindar recorridos la llegada de personas no será como lo que era antes de la pandemia, ya que con la pérdida de empleos muchas personas cuentan con problemas económicos como para viajar.

“Hay que considerar que la economía aún, así como nosotros como guías hemos dejado de tener ingresos, así muchísima gente de otros sectores ha pasado por lo mismo. Entonces no hay garantía de que, aunque esté abierto nosotros vamos a tener un ingreso que nos permita subsistir”, aseguró.

CIERRE DE MONUMENTOS HISTÓRICOS, GOLPE PARA EL SECTOR TURÍSTICO

Con la llegada de la pandemia de la covid llegó el cierre de diversos espacios históricos que hasta el momento no pueden reabrir debido al constante cambio de semáforo de la ciudad.

“El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mencionó que de existir cuatro semáforos verdes darían apertura a los sitios, cosa que no ha sucedido porque hemos estado en un juego de colores de semáforo”, dijo Guillermo Macías Lagunes, líder de la Unión de Guías de Turismo.

Algunos como el Baluarte de Santiago ya se encontraban cerrados desde antes de la pandemia, esto para los guías de turistas sigue causando molestias, puesto que no podían brindar sus recorridos completos.

Macías Lagunes mencionó que es importante que el Gobierno Estatal los voltee a ver y respalde para que puedan reanudar actividades, puesto que muchos ya se encuentran capacitados con diversos cursos que a lo largo de la pandemia han tenido para realizar sus recorridos con todas las medidas de sanidad.

“Los sitios arqueológicos son espacios abiertos, hay distancia (...) tiene apertura Orizaba como Pueblo Mágico, pero con muchas medidas sanitarias, muchos de nuestros compañeros se han visto en la necesidad de recurrir a otro tipo de actividad que no corresponde con la preparación”, aseguró.

Esta suspensión no solo afecta a los guías, aseguró Macías Lagunes, pues el sector turístico es una gran cadena que conlleva el trabajo de comerciantes de artesanías, restauranteros y hoteleros.

SECTOR HOTELERO CON BAJAS EXPECTATIVAS

Otro de los sectores que siguen padeciendo los estragos de la covid-19 son los empresarios hoteleros, pese a las temporadas de vacaciones, fin de semanas largos y demás días festivos no logran recuperarse.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Santiago Caramés Chaparro, dijo que con las actuales vacaciones de verano se encuentran por debajo de lo que tenían esperado recuperar.

“Estamos por debajo de lo que fue mayo y junio. En mayo más o menos se promediaron en el mes ocupaciones de hasta 55 por ciento, junio bajó un poco a 50 y ahorita en lo que va de este mes estamos a 40 por ciento”, aseguró Santiago Caramés Chaparro.

El Reporte de Monitoreo Hotelero de la Secretaría de Turismo, que analiza a 70 centros turísticos, señala que de los meses de enero a mayo del 2019 al 2020 el porcentaje de la ocupación en hoteles en el país disminuyó 28.6 por ciento, mientras que al 2021 bajo una tasa de 0.7 por ciento con respecto al año de la pandemia.

En tanto los cuartos ocupados del 2019 al 2021 hubo una disminución de 116 mil 014 habitaciones ocupadas, pasando de 251 mil 280 a 135 mil 266.

PANDEMIA GOLPEA AL SECTOR TURÍSTICO

El sector turístico en México es uno de los principales generadores de empleo en el país, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva edición) (ENOEN), indica que en el 2021 la población ocupada en el sector turismo de México ascendió a 3 millones 690 mil empleos directos en el periodo enero-marzo.

De esta cifra se perdieron 797 mil 469 empleos directos menos en el sector productor de bienes y servicios turísticos, equivalente a una reducción de menos 17.8 por ciento respecto al primer trimestre de 2020.

Esta pérdida se debió a la baja en visitas por la emergencia sanitaria, de enero a mayo del 2021 la Secretaría de Turismo registró un total 10 millones 780 mil de turistas internacionales, menos del 10.2 por ciento a comparación del 2020.

Por otra parte, la llegada de visitantes internacionales durante enero mayo de 2021 fue de 20 millones 188 mil, esto es 7 millones 587 mil visitantes menos con respecto al mismo periodo de 2020, lo que representó una disminución del menos 27.3 por ciento.

El ingreso por visitante fue de 5 mil 837 millones de dólares, con una variación de menos 7.3 por ciento al 2020.

Las llegadas de visitantes a museos y zonas arqueológicas fue de 1 millón 867 mil personas, 4 millones 544 mil menos de lo reportado en el mismo periodo de 2020, según el (INAH).

La variación de esta cantidad se debió al cierre de los sitios arqueológicos y turísticos, pues como señalan Guillermo y Joel son los principales lugares que visitan los turistas y que actualmente siguen cerrados y no existe fecha tentativa para la apertura.

Esto afecta directamente a las 22 familias de los guías de turismo en Veracruz que sobreviven adaptándose a la pandemia.





am