Main logo

Tu Afore puede no estar a tu nombre

En Veracruz, las principales quejas de Afore en Condusef son de Afore XXI Banorte, InverCap Afore y Afore Coppel

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. Las quejas más recurrentes por problemas con las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son referente a personas que comparten el mismo número de seguridad social y lo desconocen, de acuerdo con la Comisión Federal para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El subdelegado del organismo, Rafael Trillo Gracida contó a La Silla Rota Veracruz, que esto se debe a la homonimia exacta entre los nombres de dos personas que, sin saberlo, trabajan bajo el mismo número de seguro social y todo el dinero que su Afore recauda, se va al mismo fondo.

“Hay quejas porque los usuarios desean tramitar retiro de pensión y desconocen que hay personas con el mismo nombre y comparten el mismo número de servicio social, este problema tarda en solucionarse hasta en un año”

En Veracruz, las principales quejas que se exponen en Condusef son de Afore XXI Banorte, InverCap Afore y Afore Coppel.

Empresas no sueltan ahorros

Otra de las problemáticas que existen respecto al Afore en el puerto, se presentan a la hora en que el usuario decide trasladar su fondo de retiro a otra empresa y al solicitar dicho cambio, es necesario una carta de instrucción que las empresas se niegan a entregar o tardan demasiado tiempo en entregar.

“Afore XXI es la que más clientes y más quejas presenta, una de las principales denuncias en Condusef, se dan por retraso en el pago”, explicó Trillo Gracida.

El subdelegado de Condusef Veracruz también contó que para escoger una administradora de fondos para el retiro es necesario tomar en cuenta además del indicador de rendimiento neto (ahorro), la comisión que cobran y los servicios que brindan.

En México, son 10 las empresas que prestan el servicio de Afore y a la fecha, administran cerca de 63.9 millones de cuentas según Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), y son precisamente estas las que, al retiro de su cliente, deben verificar que reciba los recursos correspondientes a la cesantía y vejez (dos por ciento) y las aportaciones acumuladas por los trabajadores que cotizaron al IMSS entre el 1° de mayo de 1992 y el 30 de junio de 1997.

“Al trabajador lo dejan solito, es la Afore quien se debe encargar de esto para que se obtengan todos los recursos”, declaró el funcionario de la Condusef.

El subdelegado de Condusef, Rafael Trillo Gracida exhortó a la sociedad veracruzana a que conozcan en qué institución está su fondo de retiro desde que inician en un nuevo trabajo y de esta forma saber a tiempo si hay algún problema con la cuenta.

Concluyó con la invitación para que si se desconoce este dato, acudan a Condusef con identificación oficial y su número de seguridad social y él mismo proporciona la información.

Saldo nacional de las Afore 2019 (Primer trimestre):

•          Los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ascendieron a 157 mil 757 millones de pesos en los primeros tres meses del año ( + 4.46% en recursos administrados por afores)

•          El SAR alcanzó 63.4 millones de cuentas, de las cuales 44.3 millones son cuentas registradas; 10.9 millones son cuentas asignadas y el resto corresponde a cuentas asignadas con recursos depositados en Banco de México.

•          En el periodo mencionado, el ahorro voluntario total depositado en las Afore alcanzó la cifra de 75 mil 271 millones de pesos, lo que representa 2.1% de los activos netos totales administrados.

Fuente: Informe del primer trimestre 2019 de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.