Main logo

TSJE ya tiene justicia en línea, pero interesados no están preparados

Presidenta Sofía Martínez justificó atrasos por la pandemia y pidió paciencia para justicia digital; cambio “no es de un día para otro”

Escrito en VERACRUZ el

El Poder Judicial del Estado retrasó la aplicación de herramientas digitales y trámites en línea, proyectados desde 2015, admitió la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Sofía Martínez Huerta.

Para la togada del PJE, ni abogados, ni el personal, ni la administración de justicia se interesaron por poner en marcha los trámites vía internet.

“En 2015 y 2018 ya se contaba con algún artículo en la Ley Orgánica del Poder Judicial donde manifestaba que se podía hacer notificaciones vía electrónica; sin embargo, ni abogados, ni personal, ni la administración de justicia se preocuparon por instar al Tribunal a que ya se pusiera en marcha el juicio en línea”.

Cabe recordar que abogados en Veracruz y en Orizaba reprocharon los atrasos de asuntos en el Poder Judicial.

En Orizaba el Colegio de Abogados de las Altas Montañas denunciaron la atención a los postulantes afuera de los juzgados, sumado a filas y la falta de medidas de sana distancia ni de prevención sanitaria.

En el municipio de Veracruz el Colegio de Abogados y Juristas promovió un amparo para urgir al Poder Judicial a la aplicación de los juicios virtuales. Anteriormente litigantes promovieron amparos para implementar esta alternativa en la administración de justicia en el fuero local.

En respuesta a los reclamos, la Magistrada Sofía Martínez negó que durante la suspensión se hayan detenido los servicios esenciales del Poder Judicial del Estado, pero admitió que existe un rezago porque el personal disminuyó durante el confinamiento. 

“Debemos actuar con cordura, apoyar a nuestros compañeros tanto litigantes, como personal de la institución para que la impartición de justicia fluya, es cierto, hay algunas aglomeraciones, es natural, cuanto tiempo estuvimos –no cerrado, porque sí se trabajó-  pero la demanda de trabajo es mucha”.

Agregó que actualmente operan dos juzgados digitales en el estado y se trabaja con la subdivisión de Tecnologías de la Información del Poder Judicial, para atender el rezago generado por la pandemia de covid-19 en materia de impartición de justicia.

Martínez Huerta aseguró que tiene el compromiso de agilizar la transición a herramientas digitales que permitan desahogar los procedimientos a través de esta vía.

Y que actualmente entre el 80 y 90 por ciento del personal del Poder Judicial se ha incorporado de nuevo a sus funciones, atendiendo las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud.

Esto es la entrega de artículos de seguridad personal, así como la desinfección de sus espacios, mientras que en los casos que forman parte de los grupos de riesgo, prestan servicios desde casa.

“El material médico y de prevención, de salud se les está dando a todo el personal, cada vez que se necesita se hace diligentemente, algunos abogados se van a manifestar porque tienen libertad de expresión, pero la verdad tendríamos que ser muy puntuales de cuál es la problemática, la contingencia sanitaria continúa”.  

ygr