Main logo

Truena SSP contra Winckler; rechaza caso de desaparición forzada en Veracruz

El titular Hugo Gutiérrez urge a Fiscal investigar a Yunes por asesinato de Alcaldesa de Mixtla

Escrito en VERACRUZ el

Dos días después de que la Fiscalía General del Estado dio a conocer la probable participación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en un caso de desaparición forzada, el titular de la dependencia estatal, Hugo Gutiérrez Maldonado, arremetió en contra del fiscal Jorge Winckler Ortiz.

El funcionario rechazó que elementos a su cargo hayan incurrido en actos delictivos, como se presume en la carpeta de investigación 871/2019, relacionada con el hallazgo de cuatro cuerpos desmembrados en bolsas de plástico en el municipio de Maltrata y que habrían sido privadas de la libertad por agentes de la Policía Estatal.

Gutiérrez Maldonado afirmó que las investigaciones del área de Asuntos Internos de la SSP hacen presumir que lo declarado por el fiscal Jorge Winckler es una “simulación”.

Incluso el secretario de Seguridad Pública afirmó que se presentarían pruebas para proceder en contra de la fiscalía por fabricación de pruebas y manipulación de declaraciones testimoniales.

“Lo decimos claramente, tenemos instrucciones del señor gobernador de respetar los derechos humanos de todos, no vamos a solapar a nadie que se aparte de la Ley, de nuestra parte asuntos internos de esta dependencia hace lo conducente.

“Hasta ahora todo lo que hemos indagado corresponde a una simulación más del fiscal, lo cual también vamos a investigar para acusar de fabricación de pruebas y manipulación de declaraciones testimoniales”, declaró en una conferencia de prensa convocada de última hora.

El titular de la SSP aseveró que los señalamientos en contra del Gobierno del Estado buscan desviar la atención, luego de que se diera a conocer el vínculo de uno de los presuntos autores materiales del asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano con el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

 “No es casual que ahora que se reforzó una línea de investigación que apunta a los autores intelectuales de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, los mismos que ella señaló en su denuncia y se demostró que los autores intelectuales podrían involucrar al propio Miguel Ángel Yunes Linares, quiera su fiscal protegerlo y desviar la atención con una supuesta desaparición forzada.

Gutiérrez Maldonado pidió al fiscal Jorge Winckler citar al exgobernador a declarar por el caso, pues además afirmó que existe una clara cercanía con la exalcaldesa de Mixtla de Altamirano, Angélica Méndez Margarito, presunta autora intelectual del asesinato de su sucesora, Maricela Vallejo Orea, su esposo y su chofer.

 “Le pedimos al fiscal investigar y citar al propio exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, pues podría estar involucrado en la autoría intelectual de la alcaldesa de Mixtla, ya que el autor material de ese homicidio trabajó en su oficina hasta el último día de su gobierno, teniendo antecedentes penales”.

El secretario de Seguridad Pública fue más allá al señalar que existen denuncias presentadas por el actual gobierno en contra del fiscal General, a quien se le acusa de haber congelado o retardado 100 órdenes de aprehensión para favorecer a criminales.

“Muy lejano a su tarea de procuración de justicia el Fiscal desde la llegada de este gobierno ha optado por ser omiso y cómplice de la delincuencia, como se puede explicar que el fiscal ocultó más de cien ordenes de aprehensión obsequiadas por los jueces”.

“Los hechos por los cuales está denunciado el fiscal de Yunes ante la Fiscalía General de la República no es menor, no es mediática, es una complicidad que da impunidad a presuntos homicidas”.