Main logo

Triunfa Ley de paridad de género en Sonora

Este jueves fue aprobada en el Congreso del Estado la Ley de Paridad Total en Sonora, luego de un año de presentarse la iniciativa

Escrito en ESTADOS el

Este jueves, las mujeres lograron un triunfo histórico en la vida política y pública del estado de estado, al aprobarse la Ley de Paridad Total en Sonora en el congreso local, por votación unánime, después de un año de su propuesta.

Esta iniciativa, presentada en marzo de 2019 por la diputada Alicia Gaytán Sánchez e integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género determina paridad en el Gabinete Estatal y Ayuntamientos, en el Poder Judicial, en el ingreso y promoción para las categorías de Magistrado Regional de Circuito y Juez de Primera Instancia, en Directivos del Congreso del Estado, en la Integración de los Ayuntamientos y alternancia de género en las candidaturas.

Para ello, se reformaron las siguientes leyes: Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, Código Penal del Estado de Sonora, Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la Ley Orgánica del Poder Judicial, entre otras, con las que buscan garantizar la inclusión de la mujer en diferentes cargos públicos y puestos de elección popular.

“La igualdad de género, además de ser un derecho humano fundamental, es imprescindible para lograr sociedades pacíficas, con pleno potencial humano y desarrollo sostenible. Además, está demostrado que el empoderamiento de las mujeres estimula la productividad y el crecimiento económico”, expuso la legisladora morenista Gaytán Sánchez durante su intervención en la sesión ordinaria, donde todos portaban cubrebocas, lentes y algunos otros, carátulas.

Alicia Gaytán Sánchez (Foto: tomada de Facebook)

La votación se realizó en el salón de pleno, con los diputados presentes, quienes levantaron su mano de manera unánime para aprobar la Ley de Paridad Total en Sonora.

Por su parte, la diputada panista, Alejandra López Noriega, aseguró que en el país no existe una ley con las características como la que tiene la recién aprobada, por lo que Sonora va a la vanguardia para garantizar la paridad de género y el empoderamiento de la mujer.

“La aprobación de Ley de Paridad Total en Sonora es un hecho histórico. Hoy se materializó un anhelo de muchas mujeres, pero sobre todo se materializa el trabajo que hemos emprendido desde marzo. Esta ley no solo armoniza la Ley General, sino que va mucho más allá, abriendo espacios muy importantes y de oportunidad para el crecimiento en la participación de la mujer y su empoderamiento”, comentó la legisladora.


De igual manera se pronunció la diputada de Movimiento Ciudadano, María Dolores Del Río, quién también participó en las mesas de trabajo para lograr igualdad entre las mujeres y hombres en los cargos públicos y candudaturas.


Esta Ley también incluye sanciones en contra de quien cometa violencia política en razón de género, discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana o tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Cabe recordar que, en las elecciones de 2018, se logró la elección de 14 mujeres como diputadas locales, que equivalen al 42% del total; y, de los 72 municipios, 26 presidentas municipales fueron electas.

 

bl