Main logo

Tristeza tras colapso de silo en Veracruz

El contenedor se desplomó durante la madrugada de este jueves, las autoridades correspondientes aún no determinan las causas del derrumbe

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).-  José Manuel Torres Castillo y Álvaro Cano Hernández salieron de sus casas a trabajar como obreros en los patios de contenedores del Puerto de Veracruz; sus seres queridos no los volvieron a ver, no regresaron al hogar debido al derrumbe de un silo con más de 8 mil toneladas de maíz blanco. 

Según Jesús Torres Cruz, su hijo de 38 años, entró a su turno como intendente a las 20:00 horas del miércoles. Su salida era hasta la mañana del jueves 12 de octubre de este 2017. 

TE PUEDE INTERESAR: Se desploma silo en recinto portuario, hay dos desaparecidos

Sin embargo, cerca de las 2:00 de la madrugada, la estructura metálica del contenedor de granos colapsó en la terminal tres de la empresa Terminal Marítima de Veracruz, sepultando todo a su paso. 

Cuando el personal se acercó a ver qué pasaba, constataron que el maíz había aplastado un tren que cargaba, un tráiler y varios autos que estaban cerca, además de dejar inoperante el muelle, lo que significará pérdidas millonarias para el Puerto. 

Para los trabajadores eso no era lo peor, entre el caos encontraron a cuatro de sus compañeros heridos y, por lo menos dos, estaban desaparecidos. 

Los lesionados fueron trasladados a hospitales del Instituto Mexicano del Seguro, todos están estables, con heridas que no ponen en riesgo sus vidas, pero de Manuel y Álvaro nada se sabe. 

"Nadie de la empresa Terminal Marítima de Veracruz ha salido a informar nada. Nadie. Ahora API debe de revisar los silos constantemente para que no existan este tipo de accidentes. Todo el tiempo dejan todo y ya cuando pasa quieren componer todo y pues ya no", dijo Jesús Torres Cruz. 

Por su parte, Bárbara Cano, hermana de Álvaro, dijo que lleva horas esperando noticias de su hermano, bajo la lluvia, sin que nadie les pueda explicar los avances de su búsqueda. 

Adentro, trabajan elementos de bomberos de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), así como las fuerzas armadas, quienes remueven los granos de manera lenta y cuidadosa, tratando de encontrar sobrevivientes. 

TAMBIÉN LEE: Sobrina de Javier Duarte infló costos del Carnaval

La noche del jueves, decenas de personas bloquearon la entrada principal al recinto portuario para protestar por la falta de atención. Ahí, aseguraron que saben de un tercer desaparecido. 

"La verdad ya perdimos la esperanza. Ya son muchas horas y si tenían un poco de aire, ya no creo que sigan con vida. Hay otra persona más desaparecida que era chofer de un camión. No sabemos cómo se llama", dijo Cano. 

En el Puerto de Veracruz hay por lo menos siete empresas que cuentan con silos de almacenaje dentro de la zona portuaria. Él que sucumbió este jueves mide lo equiparable a un edificio de 20 pisos y era parte de una serie de seis silos más que serán revisados para evitar otra tragedia. 

Todavía no determinan las causas del derrumbe, pero no descartan que pudiera ser una secuela de los dos temblores que azotaron a la República Mexicana en septiembre.