Main logo

“Triste y frustrada”, activista LGBT+ se va de Veracruz por amenazas

Jazz Bustamante, activista de la comunidad LGBT+, denunció que fue amenazada en su negocio y tuvo que abandonar la ciudad

Escrito en VERACRUZ el

La activista Jazz Bustamante, defensora y promotora de los derechos de la comunidad LGBTTI+, dio a conocer que abandonó el estado de Veracruz, luego de recibir amenazas de muerte en su negocio.

En su cuenta de Twitter, la activista detalló que fue amenazada por sujetos que la abordonaron en su negocio, ubicado en la colonia Reserva, en el norponiente de la ciudad de Veracruz.

“Ayer fui interceptada en mi negocio por el crimen organizado en Veracruz, A mis amistades les aviso me encuentro a salvo fuera de Veracruz, He dejado mi familia, negocio y ciudad que tanto amo por preservar mi vida, estoy muy decepcionada, triste y frustrada”, dice en el primer twitter.

Jazz Bustamante sobrevivió a un intento de asesinato, desde entonces es reconocida por su activismo en la defensa de derechos humanos y de la comunidad LGBTTI+. Es fundadora de la agrupación civil Soy Humano, además de participar con grupos feministas en diversas protestas.

Entre las acciones que realiza destaca el seguimiento que realiza de los crímenes de odio en el estado de Veracruz, a través de monitoreo de medios y comunicación con miembros de la comunidad LGBTTI+.

En agosto del 2020, inició una huelga de hambre en la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE) para denunciar la impunidad en crímenes de odio cometidos en el estado de Veracruz.

Del mismo modo, ha encabezado protestas para exigir el reconocimiento de los derechos civiles de miembros de la comunidad gay en el Congreso del Estado. Además, en diversas protestas se ha pronunciado en contra de la intervención de la iglesia en temas del Estado.

En el proceso electoral 2020-2021, Jazz participó como precandidata del PRD a la diputación local de Veracruz en el distrito 14, y aunque no logró la postulación en ese cargo fue la primera mujer trans en participar en el estado de Veracruz en un proceso político interno.

En su cuenta de Twitter relató que abandonó la ciudad de Veracruz y se encuentra resguardada en un lugar fuera del estado.

“No se hacía donde sea ni estadía final pero tengo muchísimos sentimientos encontrados por lo acontecido, Como de un momento a otro la Violencia nos cambia la vida, espero pronto termine está pesadilla en mi país #Mexico”, agregó en su red social Twitter.