Main logo

Triste noticia: Desaparece el glaciar Ayoloco en Veracruz

El glaciar Ayoloco, uno de los mayores generadores de agua dulce en el país, se ubica a seis horas del puerto de Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

En el marco del Día Internacional de la Tierra, expertos de la facultad de Geofísica de la Universidad Autónoma de México (UNAM) declararon como desaparecido el glaciar Ayoloco, uno de los mayores generadores de agua dulce en el país, ubicado a tan sólo seis horas del puerto de Veracruz. 

 

Los especialistas de la UNAM afirmaron que la desaparición del glaciar Ayoloco, situado en la cumbre del volcán Iztaccíhuatl, impactará en la disponibilidad de agua, así como en la regulación del clima debido a la depredación humana.

Con una placa colocada por los integrantes del Instituto de Geofísica (IGF) de la UNAM, Anel Pérez Martínez y Hugo Delgado Granados, se declaró formalmente muerto en el marco del proyecto universitario México 500, mismo que busca encontrar las marcas del volcán Iztaccíhuatl que hasta haces unos años se apreciaba blanco por la nieve, pero hoy es del color del café. 

En el proyecto colaboró la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la Coordinación de Difusión Cultural, entidad que destaca la importancia de los glaciares como inspiración artística en unión con la ciencia. 

 

Desaparición de Ayoloco: Problema ambiental

De acuerdo con Pérez Martínez, la desaparición del glaciar Ayoloco representa un declive para la ecología y el ambiente, ya que, los volcanes mexicanos han protagonizado las artes visuales, la fotografía, la filmografía, y sobre todo la literatura mexicana.

Las montañas, como en la que se encontraba el Ayoloco, relacionan al ser humano con la cultura pues “tenemos una relación con el paisaje, una relación religiosa, espiritual, emocional, económica y, desde luego, histórica” por lo que la geofísica invitó a reflexionar sobre los hábitos que llevaron a la desaparición del glaciar. 


Que la desaparición del glaciar se confirmara en el día internacional de la Tierra, conmemorado desde 1970, busca concientizar acerca de los retos que la sociedad tiene para cuidar el planeta, en especial el cambio climático. 

Esta fue sólo un de las actividades que llevará a cabo el Instituto de Geofísica en coordinación con la Dirección General de Deporte Universitario y la Asociación de Montañismo de la UNAM.

ac