Main logo

"Triste asistencia" enmarca conmemoración de la Reforma Agraria 2020

Con pocos números de campesinos e invitados, y casi nula presencia de autoridades federales se llevó a cabo la ceremonia

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. Con una baja asistencia y la falta de autoridades federales de primer nivel, líderes de agrupaciones campesinas celebraron el 105 aniversario de la Reforma Agraria de 1915 promulgada en la ciudad de Veracruz.

La ceremonia no logró reunir a las multitudes de campesinos que asistían en años anteriores, tampoco atendieron a la invitación el presidente de la República y el gobernador del Estado.

En gobiernos anteriores, tanto del PRI como del PAN, el evento era representativo, ya que era encabezado por el jefe del Ejecutivo Federal, en un acto que se realiza en el faro de Venustiano Carranza.

En esta ocasión, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no participó en la ceremonia, al igual que el año pasado; en su lugar, el mandatario federal envió al coordinador de enlace sectorial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Víctor Manuel Velázquez González.

El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, tampoco asistió a la ceremonia protocolaria que se realizó en la ciudad de Veracruz, en su lugar asistió el titular de la Sedarpa, Eduardo Cadena Cerón.

Luis Gómez Garay, secretario general de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP), uno de los líderes que participó en el evento, afirmó que la ausencia del presidente o del titular de la Sagarpa, muestra la falta de acercamiento que existe entre el sector agrario y el Gobierno de la República.

El líder campesino aseguró que, a 105 años de la promulgación de la Reforma Agraria, el sector se encuentra abandonado y las instituciones encargadas de este tema están desmanteladas.

“Evidentemente hay un abandono del sector agrario de parte del gobierno federal, entiendo que hoy el presidente está más en su propio evento y bueno nosotros celebramos (…), no hay una cercanía con el sector agrario, al menos desde que empezó el gobierno, a pesar de que algunas organizaciones durante la campaña caminaron con él”.

Por su parte, el líder del Movimiento Plan de Ayala, Ezequiel Flores Rodríguez, coincidió en que no existen políticas públicas de apoyo al campo con el actual Gobierno Federal.

Flores Rodríguez calificó como incongruente los recortes presupuestales en las dependencias encargadas de atender al campo.

“No es posible pensar en solucionar la complicada situación del campo con un presupuesto que lejos de aumentarlo lo disminuyeron en alrededor del 27 por ciento”, declaró.

Al evento asistieron algunos políticos veracruzanos entre los que destacó el senador, Ernesto Pérez Astorga y el presidente de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, Juan Gómez Cazarín; sin embargo, a tras quedó el tiempo en el que el evento convocaba a un gran número de funcionarios y representantes de elección popular.