Main logo

Tribunales de Pánuco siguen cerrados, piden justicia digital

Colegio de Abogados solicitó la implementación de la justicia digital; temen nuevo cierre total del Poder Judicial del Estado por pandemia

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La comunidad de abogados y juristas del estado manifestó su inconformidad ante el cierre de los tribunales del Poder Judicial con sede en Pánuco, luego de que el personal de dicha dependencia registrara un brote de covid-19.

El presidente del Colegio de Abogados y Juristas del Estado de Veracruz, Ricardo Morales Carrasco confirmó que fue a través de la circular número 7 del Consejo de la Judicatura del Estado como se les notificó que las instalaciones permanecerán cerradas del 18 de junio al 1 de julio, ante el brote que se dio entre el personal.

Explicó que la medida del Consejo impedirá el desarrollo de procesos y juicios legales, lo que representa una afectación, por lo que el Colegio solicitó que los consejeros de la Judicatura revaloren la respuesta e implementen la justicia digital en vez de cerrar las instalaciones.

"Afecta a todos. Aquel que quiera hacer una sucesión, que estaba reclamando el pago de rentas, que estaba yendo por su pensión, que tenía una sentencia que tenía que ejecutar se va a quedar materialmente suspendido", expuso.

El abogado Ricardo Morales indicó que incluso las notificaciones se pueden realizar de manera electrónica, pues actualmente diversas dependencias jurisdiccionales realizan dichas notificaciones vía correo electrónico, por teléfono e incluso a través de redes sociales como Facebook.

Sin embargo, dijo que grande fue su sorpresa tras enterarse de que un juzgado no pudo dar respuesta rápida al trámite de una pensión de jubilación ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) porque los jueces de Veracruz no tienen una cuenta de correo electrónico institucional para darle margen a ese tipo de asuntos.

"Hay cuestiones que finalmente son de presupuesto, y hay otras cuestiones que son de voluntad. Creo que en este aspecto es algo de voluntad que todos los jueces del Poder Judicial del Estado tengan su propia cuenta electrónica que es totalmente gratuita", mencionó

El abogado advirtió que, si los rebrotes de coronavirus siguen y no se emplean las nuevas tecnologías, se repetirá el escenario de 2020, cuando se dio el cierre total del Poder Judicial del Estado.