Main logo

Tribunal realiza adscripciones entre acusaciones de ilegalidad

Judicatura aprobó designaciones aunque existen suspensiones y amparos de magistrados salientes

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.-En sesión efectuada este miércoles 5, el Tribunal Superior de Justicia del Estado concluyó los procesos de adscripción de las cinco nuevas magistradas y el nuevo magistrado avalados por el Congreso.

Las propuestas se aprobaron con mayoría de votos y destacó el voto en contra de las magistradas Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros y de Concepción Flores Saviaga.

De las seis propuestas presentadas por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y avaladas por el Congreso del Estado destacan las siguientes adscripciones.

María Lilia Viveros Ramírez reemplaza a Roberto Dorantes Romero en la Octava Sala e Itzetl Castro Castillo suple a Fernando Charleston Salinas en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Alma Rosa Flores Ceballos suplirá a Lizbeth Hernández Ribbon en la Sala Constitucional; mientras Antonio Sobrevilla Castillo sustituye a Pedro Luis Reyes Marín en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Ailett García Cayetano sustituye a Gladys de Lourdes Pérez Maldonado en la Tercera Sala y Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre suple a Marco Antonio Lezama Moo en la primera Sala.

Cabe resaltar que la Judicatura aprobó tales designaciones aunque existen suspensiones de jueces federales contra el acuerdo con fecha 7 de julio del Congreso del Estado de no ratificar a magistrados salientes, así como amparos en contra de magistrados a los que se les aplicó el retiro forzoso.

Lo anterior, a la par del inicio de la Controversia Constitucional que está por tramitarse por el Tribunal Superior de Justicia del Estado en contra el proyecto de punto de acuerdo de la LXV Legislatura donde se determina la existencia de vacantes de magistrados del pasado 7 de julio.

Entre los cambios realizados también resalta la renuncia del Magistrado Pedro Luis Reyes Marín al Consejo de la Judicatura.

Reyes Marín solicitó integrarse nuevamente al Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TECA) pero la Judicatura lo designó a Visitaduría, en sustitución de Edel Humberto Álvarez Peña.

Además la Judicatura transfirió al Magistrado Vicente Morales Cabrera, del Tribunal de Conciliación y Arbitraje a Visitaduría, en sustitución de Florencia Cruz Fernández, quien es asignada a la Segunda Sala, en la ponencia de Sofía Martínez Huerta.

El lugar que deja Vicente Morales Cabrera lo suplirá Lizbeth Hernández Ribbon, en Conciliación y Arbitraje.

La magistrada Denisse de los Ángeles Uribe Obregón, antes asignada en la ponencia de la Magistrada Sofía Martínez, en Segunda Sala; ahora se adscribe a la ponencia de Víctor Manuel César Rincón, en la Segunda Sala.

ygr