Main logo

Tribunal pide investigar gastos de campaña de Paty Lobeira y Yunes

La investigación que ordenó el Tribunal Electoral deja abierta la posibilidad de que se realice una elección extraordinaria en el puerto de Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

Magistrados de la Sala Regional del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaron al Instituto Nacional Electoral (INE) que investigue los gastos de campaña de Paty Lobeira de Yunes, alcaldesa electa del puerto de Veracruz.

En sesión no presencial, los magistrados revocaron la resolución INE/CG1308/2021 respecto del procedimiento administrativo sancionador en materia de fiscalización instaurado contra la coalición “Veracruz Va” y su otrora candidata a la alcaldía de Veracruz, Paty Lobeira.

La fiscalización de los gastos de campaña de la coalición “Veracruz Va” también involucra al excandidato Miguel Ángel Yunes Márquez, quien fue relevado en la candidatura por su esposa Paty Lobeira a menos de dos semanas de la jornada electoral del 6 de junio.

De acuerdo con el fallo del TEPJF, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE omitió algunos eventos con los que Lobeira y Yunes Márquez habrían rebasado el tope de gastos de campaña que establece la ley electoral.

Si se comprueba que la coalición “Veracruz Va”, cuyos candidatos fueron designados por el Partido Acción Nacional (PAN) en el puerto jarocho, rebasó el tope de gastos, la hasta ahora alcaldesa electa podría quedar inhabilitada de participar en una elección extraordinaria.

El pasado 17 de junio, el equipo político de Ricardo Exsome Zapata, excandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), inició los trámites correspondientes para impugnar la elección municipal en el puerto de Veracruz.

De acuerdo con Pedro Chirinos, representante de Morena ante el Consejo Municipal del Órgano Público Local Electoral (OPLE), se presentó una demanda dividida en tres partes, en las cuales se denunció que Paty Lobeira rebasó el tope de gastos de campaña.

Sin embargo, el INE determinó el 22 de julio que las quejas de Ricardo Exsome acerca de un presunto rebase de los gastos de campaña eran infundadas, por lo que el diputado federal acudió ante el TEPJF.

Paty Lobeira fue declarada de la elección jarocha el pasado 12 de junio con un total de 105 mil votos, luego de varios días de recuento en las oficinas del Consejo Municipal del OPLE, ubicadas entre Pinzón y Martí, en la ciudad de Veracruz.

Ese mismo día, la panista recibió la constancia de mayoría por parte del OPLE, mientras Ricardo Exsome ya alistaba los trámites para que la elección sea impugnada.



am