Main logo

Tres personas exhumadas en La Guapota ya fueron identificadas

De los 13 cadáveres exhumados tres ya fueron identificados, informó la titular de la FGE Verónica Hernández Giadáns

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- De las trece personas que fueron exhumadas en el predio de La Guapota en Úrsulo Galván, tres ya fueron identificadas.

Las familias de estas tres personas ya fueron notificadas para continuar con las diligencias pertinentes, así lo informó la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, al ser cuestionada sobre el tema de desaparecidos en el programa estatal A Ocho Columnas.

El predio de La Guapota fue hallado el pasado mes de abril de 2019 y se marcaron 72 punto positivos, es decir, 72 fosas. Desde entonces los trabajos de localización han sido interrumpidos: la pandemia y la no identificación de restos pausó la búsqueda.

Hasta el pasado mes de mayo, ninguno de los cadáveres exhumados había ido identificado, por lo que colectivos de búsqueda reprocharon que la Fiscalía se excusara con la pandemia para no avanzar en la identificación.

Los trabajos de búsqueda en el predio fueron retomados desde el pasado 24 de agosto, la Comisión Estatal de Búsqueda, en coordinación con la Nacional, crearon un protocolo que garantiza medidas sanitarias para peritos, forenses y familiares integrados en colectivos de búsqueda.

Hernandez Giadáns también fue consultada acerca de la renuncia de Martha Lidia Pérez Gumercindo de la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, a lo que la titular de la FGE dijo que asuntos personales motivaron a la exfiscal a abandonar el cargo y negó que el hecho causara una “ruptura con colectivos de búsqueda”.

Sin embargo, a un mes y diez días de su renuncia, no se han nombrado a ninguna persona para dirigir la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas.