Main logo

Tres municipios de Veracruz encabezan casos de dengue

El estado reportó hasta el 25 de noviembre 9 mil 66 casos confirmados de dengue, mientras que Jalisco alcanzó los 10 mil 54

Escrito en VERACRUZ el

Chicontepec, Tempoal y Rafael Delgado, tres localidades rurales en el estado de Veracruz, encabezan la lista de municipios con más casos de dengue a nivel nacional, de acuerdo con el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud.

En Chicontepec, ubicado en el norte de la entidad, sumó 406 casos hasta la última semana de noviembre, cifra que duplica la incidencia total en estados como Colima, Sinaloa y Guanajuato.

En la misma localidad el número de casos es más del doble que las ocurridas Tecoitatlan de Corona, el municipio de Jalisco con mayor incidencia, estado de la República que actualmente supera a Veracruz en el listado nacional por número de casos.

Tempoal y Rafael Delgado reportaron hasta la última semana de noviembre 233 y 157 casos confirmados de dengue, con presencia de los serotipos 1 y 2, que son los más comunes en todo el país.

Sin embargo, en el conteo elaborado por la Secretaría de Salud el estado de Veracruz dejó atrás el primer lugar nacional en incidencia de casos de dengue, superado ligeramente por Jalisco.

Veracruz reportó hasta el 25 de noviembre 9 mil 66 casos confirmados de dengue, mientras que Jalisco alcanzó los 10 mil 54; en tercer y cuarto puesto se ubicaron Quintana Roo y Morelos, con mil 485 y mil 392 casos respectivamente.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado lo más recomendado es prevenir el contagio, por lo que la mayoría de las campañas de salud se basan en la eliminación de ambientes favorables para los mosquitos, los cuales se reproducen en cualquier acumulación de agua limpia.

Se debe eliminar cualquier posibilidad de estancamientos de agua, por lo que se recomienda voltear todos los contenedores que estén al aire libre, retirar o perforar otros objetos que puedan acumular agua de lluvia y fumigar los espacios con humedad.

MUERTE POR DENGUE

El número de muertes por dengue en el estado de Veracruz se duplicó en relación al mismo periodo del 2018, según la Secretaria de Salud, que reportó hasta el 25 de noviembre 23 fallecimientos por esta enfermedad.

El pasado 27 de octubre se registró la última muerte registrada por esta enfermedad, ocurrió en el municipio de Tierra Blanca.

La víctima fue Lorena Rodríguez Rivera, estudiante del Tecnológico de Tierra Blanca, quien cursaba el séptimo semestre de ingeniería en Mecatrónica y pronto realizaría sus prácticas residenciales.

Lorena vivía en la comunidad de Mata Anonilla, al noreste de Tierra Blanca. Ella estudiaba en el sistema sabatino en el Instituto Tecnológico Superior, lugar donde, a decir de estudiantes que pidieron anonimato, es un foco del mosco transmisor que ha cobrado la vida de 15 personas en 2019.

En el servicio médico de su escuela, a Lorena le fue diagnosticado fiebre y fue tratada con paracetamol.

El padre de Lorena, explicó que la tarde del 26 de octubre su estado de salud empeoró y fue hospitalizada en el hospital Covadonga. Los médicos no pudieron reanimarla y fue declarada muerta la mañana siguiente.

ygr