Main logo

Tres años: AMLO, omiso ante desapariciones en Tamaulipas: acusan ONG

Colectivos de búsqueda reprochan la falta de cumplimiento de promesas del presidente de acompañar a familiares y víctimas de desaparición forzada

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- Martita llegó hace más de 30 años a la frontera con su familia, oriundos de la comunidad La Encantada, en Cazones, Veracruz; su rostro ha cambiado desde hace nueve años, cuando desaparecieron a siete integrantes de su familia.

TAMBIÉN LEE: Con plegarias, así buscan a sus hijos en La Bartolina, el campo de exterminio

La tragedia comenzó con uno de sus hijos, quien fue sustraído en plena madrugada de una disco en el centro de Reynosa, por elementos de la Policía Estatal”.

A mi hijo se lo llevaron de la disco Frida en la madrugada cuando entraron los estatales, yo no sabía nada, me enteré por uno de sus amigos y como fueron los policías pensamos que lo iban a soltar al día siguiente, pero no

Su familia lo buscó en el Centro de Ejecución de Sanciones, hospitales, fiscalía y en los separos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Reynosa, pero no hubo resultados.

A finales de 2014 le fueron arrebatados otros seis miembros de su familia, incluyendo dos nietos menores de edad. Desde ese día no ha estado tranquila; forma parte de las mujeres buscadoras que ingresaron a La Bartolina, campo de exterminio de la delincuencia organizada, ubicado en Matamoros.

 

LOS OLVIDADOS

Con base en la información de la Red de Desaparecidos, en Tamaulipas 20% de las víctimas son mujeres y se mantienen en un rango entre 18 y 30 años de edad.

Tan solo en enero de 2021 reportaron como desaparecidas a 45 personas en el estado, por lo que fue considerado como el mes que encendió los focos rojos para activar las acciones de búsqueda.

 

Otra de las cifras de alarma es que 62% de niñas, niños, adolescentes y mujeres desaparecidas se concentran en el Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla y Ciudad de México.

El colectivo 10 de Marzo ha documentado al menos 30 mil denuncias de personas desaparecidas; sin embargo se reconoce que no todas las familias informan la desaparición de sus parientes, advirtió Delia Quiroa, activista.

A su vez, colectivos en Tamaulipas han documentado la existencia de por lo menos 57 campos de exterminio, en donde los grupos criminales torturaron, asesinaron e incineraron sus cuerpos, destruyeron y ocultaron fragmentos óseos, siendo el de mayor extensión La Bartolina, donde según la CNB se ha localizado media tonelada de restos óseos.

En el suroeste tamaulipeco, los colectivos han identificado 53 sitios en los municipios de Mante, Xicoténcatl, Llera de Canales, Gómez Farías y Ocampo; en el centro de la entidad, uno de gran tamaño en la localidad de Abasolo y dos en la capital, Victoria.

OMISIÓN OFICIAL

Guillermo Gutiérrez Riestra, coordinador del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas, consideró que la inseguridad ha venido en aumento de manera preocupante y los hechos de violencia ya no están en determinadas regiones, sino en todo el estado, con más muertos, desaparecidos, secuestros y los grupos delictivos actuando en la impunidad.

Sostuvo que las desapariciones y secuestros, así como los homicidios dolosos continúan, sin que la Guardia Nacional o cualquier corporación militar den resultados.

El presidente (Andrés Manuel) López Obrador debe dejar de hablar tanto todas las mañanas y hacer más. Lo que se necesita es hacer y no hablar

Recordó que durante su campaña como candidato a la Presidencia de la República, López Obrador se comprometió a escuchar y atender los familiares, a las víctimas de los desaparecidos, pero no ha sido así y no hay avances, mientras que el número de desaparecidos va en aumento.

Es así que López Obrador se ha distanciado de los familiares, ya no le interesa escucharlos, atenderlos… su política para enfrentar la inseguridad y violencia evidentemente ha sido un fracaso


rst