Main logo

Trasladan restos humanos a Las Choapas; vecinos se quejan de malos olores

“Qué horrible, huele a muerto en descomposición”, fue la expresión de una madre de familia, otros más se cubría la nariz

Escrito en VERACRUZ el

En medio de la sospecha respecto a que fueron incinerados clandestinamente restos óseos junto al edificio del Servicio Médico Forense (Semefo), en la ciudad de Coatzacoalcos, la Dirección General de Servicios Periciales, trasladó a este municipio una decena de cadáveres de personas no identificadas y fueron depositadas en el anfiteatro del panteón “nuevo” municipal, donde los visitantes se quejan de olores nauseabundos.

Luego de que se exhibieran fotografías de huesos humanos incinerados, la Fiscalía General del Estado negó la quema de cuerpos humanos que se encontraban al interior del Semefo de la ciudad de Coatzacoalcos.

El Encargado del Despacho de la Dirección General de Servicios Periciales, Héctor Ronzón García, explicó que dicho Semefo se encuentra en un proceso de modernización, por lo cual, previamente y de acuerdo a la normativa y protocolos existentes, los cuerpos que se encontraban en ese lugar, fueron trasladados al Semefo ubicado en el municipio de Las Choapas.

“En ningún momento se hizo una disposición inadecuada de tales restos y mucho menos la quema de estos, como circuló erróneamente en redes sociales y algunos medios de comunicación; por el contrario, ya se inició el levantamiento de un acta de hechos, sobre la mal disposición de restos humanos que se hizo en el Panteón Jardín, donde aparentemente hubo una incineración, y habrá de investigarse al respecto”

Es decir, Servicios Periciales descarta que se hayan incinerado cuerpos humanos o restos óseos que están a su disposición.

En este municipio, la directora de Panteones, Fátima Soto Petit, confirmó que desde el pasado jueves, personal de Servicios Periciales llevó al anfiteatro del panteón ‘nuevo’, ubicado a un costado de la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria (ETA), número 40, en la colonia Francisco Villa, un total de diez cuerpos, entre hombres y mujeres, que están en calidad de no identificados.

Refirió que desconoce el estado de estos cuerpos, ya que aparentemente van embolsados, y sólo tiene injerencia personal de la Fiscalía General del Estado.

No obstante, esta situación ya comienza a generar problemas de insalubridad, toda vez que los visitantes se quejan de olores nauseabundos, ya que los cuerpos no están debidamente embalsamados y comienzan a entrar en descomposición.

Este jueves al mediodía, se llevó a cabo el sepelio de una persona que era bastante conocida y lo acompañaron decenas de amigos y familiares a su última morada, pero se quejaron del olor nauseabundo que se sentía desde la entrada del camposanto.

“Qué horrible, huele a muerto en descomposición”, fue la expresión de una madre de familia, otros más se cubrían las fosas nasales. Y ciertamente, con el aire fresco que corría, la fetidez se esparcía adentro y en los alrededores del panteón ‘nuevo’ municipal.

Más tarde, de acuerdo con trabajadores del propio cementerio, unas personas llegaron a bordo de una camioneta “no sabemos si son de la fiscalía o de una funeraria”, dijo uno de los testigos, y con bolsas negras cubrieron las rendijas de las ventanas y los respiraderos del anfiteatro, con el fin de evitar que salga al aire libre la pestilencia.

Presencia MX / La Silla Rota Veracruz