Main logo

Tras vacaciones, hospitales de Veracruz se saturan de pacientes covid

Luego de los días de Semana Santa y las aglomeraciones en playas y negocios, varios hospitales del estado presentan un aumento considerable de pacientes covid

Escrito en VERACRUZ el

Poco a poco se quedan atrás los días de vacaciones, sin embargo, la estela de contagios de covid-19 apenas empieza a llegar y notarse, como consecuencia de aglomeraciones en playas, restaurantes y antros del estado de Veracruz.

Las cifras de contagios diarios muestran un aumento constante desde los últimos días, con 84 casos nuevos el sábado 10 de abril, 46 el domingo, 37 contagios nuevos el lunes y 62 casos más este martes 13 de abril.

Asimismo, algunos hospitales comienzan a presentar saturación en la ocupación de camas de atención para pacientes no graves, además de las camas con ventilador y de cuidados intensivos.

Son al menos 5 los hospitales que suman varios días con saturación arriba del 70 por ciento en las áreas covid.

Saturación al 100%

El Hospital General de Zona No. 71 del IMSS, ubicado en la ciudad de Veracruz, registra una ocupación del 100 por ciento en las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos con respirador artificial, por lo que ya no hay cupo para más pacientes con síntomas graves.

El hospital sufre de saturación constante en sus camas de UCI, ya que al menos durante la semana del 6 al 14 de abril, ha mantenido el 100 por ciento de ocupación.

Por su parte, el hospital militar del 39 Batallón de infantería en Tuxpan ha registrado un aumento del 55 al 100% de ocupación en camas de atención general covid tan solo del 6 al 9 de abril.

A su vez, el Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio” de Xalapa, el cual ya registraba una ligera baja en su ocupación durante esta semana, se encuentra de nuevo en ascenso desde el 10 de abril, y hasta el momento se encuentra con 76 por ciento de ocupación en camas de hospitalización general.

Hospitales con saturación en ascenso

En la ciudad de Veracruz, el Hospital General del ISSSTE sobrepasó el 50 por ciento de ocupación en camas con ventilador para pacientes covid desde el 6 abril, y ha registrado un lento pero marcado asenso en su saturación, superando el 70 por ciento solamente el 9 de abril.

Por su parte, el Hospital de Pemex en Poza Rica ha tenido periodos con ocupación cero durante esta semana, sin embargo, desde el 12 de abril registra más del 50 por ciento de camas con ventiladores ocupadas.

Finalmente, el Hospital General de Zona del IMSS en Martínez de la Torre saltó de cero a 100 por ciento de ocupación en camas de hospitalización general en un solo días, el 10 de abril, pero para esta fecha se encuentra con ocupación de 50 por ciento.